Una pasarela de madera de 80 metros de longitud canalizará el acceso a la playa de Areas y permitirá conservar y proteger las dunas. El Concello de Sanxenxo rematará estos días la obra, presupuestada en 6.000 euros, y que dotará al arenal de una mejor accesibilidad.

Con esta actuación, la concejalía de Medio Ambiente persigue "el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garanticen la preservación y la mejora de las condiciones ambientales existentes", informan desde el gobierno local.

Más de 24 kilometros de sendas litorales

Sanxenxo atesora seis distintivos de "sendero azul" otorgados por ADEAC, la entidad que cada año otorga las "banderas azules" a las mejores playas de España. Estas rutas suman más de 24 kilómetros por todo el litoral norte de la ría de Pontevedra y conectan Areas con Punta Festiñazo, Sanxenxo con Portonovo, Canelas con Punta Cabicastro, Paxariñas con Montalvo, Montalvo con Major y, por último, el sendero mágico de A Lanzada.

"Los senderos azules fueron concebidos como recursos útiles para fomentar el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, teniendo como meta la consolidación de este distintivo de calidad como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera Azul para las playas", destacan desde el Concello.

Estas vías verdes no se limitan a la costa, en el interior también hay tres circuitos acondicionados para los caminantes: la ruta de los carballos en Aldariz, de 6 km; la ruta de río Fabaiños, de 4,7 km; y la ruta de los molinos en Dorrón, de 4,5 km.