En la sede de la Cofradía de Pescadores de Portonovo se celebró una reunión convocada por el alcalde. Telmo Martín, entre los distintos sectores implicados en el puerto: el cabildo de la Cofradía, pescadores, Club Náutico, astilleros, Amigos de la Dorna y el gobierno. Una reunión convocada porque el regidor lleva tiempo recibiendo quejas de vecinos y pescadores sobre las instalaciones portuarias.

En primer lugar. intervino Martín para explicar las razones que justificaban la reunión e instando a la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico a trabajar conjuntamente en beneficio de ellos y de Portonovo. A continuación, expusieron su punto de vista los representantes de todas las partes y algunos pescadores a título personal.

Finalmente, se llegó al acuerdo en constituir un "grupo de trabajo", que se reunirá con cierta frecuencia, para mejorar la coordinación entre las partes y sacar el mayor rendimiento de las instalaciones portuarias.

Para el gobierno local, el uso prioritario y mayoritario del varadero es la pesca, sobre eso no hay ninguna duda, pero debe ser compatible con la necesidad de aparcamiento en verano y la celebración de eventos como la Festa da Raia, San Roque y otros. "Así venía siendo habitual gracias a la generosidad de los pescadores y debe seguir siéndolo", recalcó el alcalde.

Durante la reunión se destacó que no solo los marineros deben ser solidarios con la villa, también el Club Náutico cediendo parte de su aparcamiento durante las fiestas de San Roque.

Martín aprovechó la reunión para confirmar que las atracciones de San Roque se instalarán en la zona del varadero, pero solo los 5 días que duran las fiestas como ha ocurrido este año y no los 11 días que eran habituales hasta 2018. "Portonovo no puede perder un aparcamiento tan necesario durante tantos días cuando más visitantes tiene", afirmó el regidor.

El gobierno hace un balance muy positivo de la reunión y cree que el grupo de trabajo que se ha creado permitirá mejorar los distintos usos de las instalaciones portuarias hasta que sea una realidad el proyecto que está impulsando el gobierno. Una actuación que cree que "va a beneficiar a los pescadores, al Club Náutico y a la actividad hostelera y comercial, pero sobre todo convertirá la villa de Portonovo, en un lugar más agradable, atractivo y con mayores oportunidades para sus vecinos".

La zona portuaria consta de 33.562 metros cuadrados, repartidos entre la Cofradía de Pescadores, la lonja, los locales de pescadores, el bar de la lonja, el Club Náutico, los espacios y viales públicos, el varadero y muelle pesquero, la gasolinera Repsol y la oficina de Portos de Galicia.