29 de septiembre de 2019
29.09.2019

Música para entrar en el día grande de San Miguel

La diversión en la calle del San Migueleiro da paso hoy a la celebración de la fiesta

29.09.2019 | 02:59

Las peñas de adultos y niños inundaron ayer las calles de Marín para celebrar el San Migueleiro, la fiesta paralela a la celebración del San Miguel, cuyo día grande tiene lugar hoy. La procesión saldrá tras la misa de las 12 acompañada de los danzantes de espadas, que realizarán su tradicional baile.

Ambiente festivo en las calles de Marín, en las que se celebran las fiestas en honor al patrono de los marineros, San Miguel. La devoción de un pueblo ligado al mar volverá a quedar patente a través de las actividades que tendrán lugar para todos los públicos.

Durante todo el día de ayer se dejaron ver por las calles los grupos de jóvenes y mayores que se divirtieron con el tradicional San Migheleiro. La música fue la protagonistas, con las actuaciones de Iván e Mery, Batukada Os da Caña, Terapia de Grupo y Chroma. Por supuesto, no podía faltar las charangas: Noroeste y Os Jalácticos.

También hubo actividades deportivas, como una vistosa masterclass de gimnasia rítmica de Polina Berezina, organizada por el Club Agarimo. Asimismo, tuvo lugar la I Regata de Remo de Mar Nostra in Mare Fortuna y la XXII Milla Urbana San Miguel.

El día grande de las fiestas tendrá lugar hoy, 29 de septiembre, día de San Miguel.

A las 10.45 horas se celebrará el acto solemne de entrega de medallas y distinciones a autoridades, danzantes y nuevos cofrades, en el salón del Concello y presidido por la alcaldesa, María Ramallo.

A las 12 horas, tendrá lugar la misa en honor a San Miguel en el templo nuevo. A su término, saldrá la procesión con el santo para que pueda ser venerado por los vecinos de Marín y los del resto de la comarca que se acerquen a celebrar la festividad. Irán acompañado de los grupos de danza de espadas, con las que se manifiesta la devoción por San Miguel.

Durante el recorrido se realizarán las tradicionales danzas con diferentes composiciones y pasos. Se trata de un espectáculo que tiene sus raíces en el siglo XVII. Según cronistas de la época, ya en 1639 se celebraba la Fiesta de San Miguel con la danza.

En el siglo pasado fue recuperada por el Ateneo Santa Cecilia, especialmente a partir de 1953, año a partir del cual nunca se ha dejado de celebrar.

Al término del baile se realizará la ofrenda floral a los fallecidos enla escultura de los danzantes, en la Plaza del Reloj, y la imagen regresará al templo viejo.

La programación de hoy también incluye, a las 19.30 horas, una exhibición de gimnasia rítmica con Polina Berezina y el Club Agarimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca