Victor Loira volvió ayer a montarse en la bicicleta para recorrer 850 kilómetros con la intención de "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cubrir las necesidades del colectivo que padece enfermedades intestinales". Como decenas de miles de personas en España, padece la enfermedad de Crohn.

Después de dar la vuelta a Galicia en bicicleta y en patinete el pasado verano para luchar por la visibilización de las enfermedades inflamatorias intestinales, el ciclista vecino de Pardavila inició una nueva ruta en bici desde Marín hasta Guadalajara con los mismos objetivos: reivindicar la importancia de cubrir las necesidades de este colectivo, como son los asesos adaptados o la disponibilidad de enfermeros y enfermeras estomaterapeutas en los centros sanitarios.

El viaje va a tener una duración de ocho días tras salir a las siete de la tarde de ayer de la Alameda Rosalía de Castro.

Paradas

Víctor Loira hará paradas en las áreas sanitarias de Pontevedra, Ourense, Palencia, Valladolid y Segovia, en las que el ciclista dejará un escrito para trasladar las necesidades que tienen aquellas personas que padecen una EII. La ruta terminará el 3 de octubre, Día Mundial del Ostomizado, en Guadalajara.

"Después de unas reuniones en Madrid, conocemos a dos personas, una de las cuales está pasando por un cáncer y está en un mal momento, y fue quien me retó a llegar hasta Guadalajara", explicó Víctor. Es por eso, que además de este motivo se suma la necesidad de la creación de una federación estatal para pacientes ostomizados con sede en la ciudad castellana "con la que podamos ir a Europa".

Durante el trayecto Víctor Loira cuenta con la compañía de dos jóvenes que también tienen una ostomía y en el trayecto de Segovia a Guadalajara con un triatleta paraolímpico.