La mayoría de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos de la comarca de Pontevedra se sumaron ayer a la huelga internacional por el clima liderada por los jóvenes con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir el impacto que tendrá sobre la población.

10

El grito de Pontevedra ante la emergencia climática

Los más concienciados en el seguimiento de las movilizaciones fueron los alumnos de Bachillerato, de hecho realizaron una concentración a mediodía ante la Subdelegación del Gobierno. También hubo movilizaciones en la Praza da Peregrina y por la tarde, se produjo la manifestación más numerosa en esta misma plaza con medio millar de personas que posteriormente salieron con las pancartas en las que se podía leer "Emerxencia climática" por las calles del centro urbano de la capital.

Convenio de UVigo y Concello

Por otra parte, ayer el Concello de Pontevedra y Universidade de Vigo asentaron las bases de un acuerdo que les permitirá unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático y cooperar estrechamente para poner en valor el "cinturón verde" y los cauces fluviales de la ciudad. Este pacto de colaboración en materia medioambiental fue decidido durante una reunión de trabajo celebrada en la sede universitaria de la Casa das Campanas y en la que participaron el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto; el director del Green Campus, Carlos Souto; el director de Infraestructuras de la UVigo, José María Cancelas; la concejal de Universidad, Yoya Blanco; el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, y el edil de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes.

La reunión sirvió para iniciar una colaboración formal y estable entre ambas instituciones. Segundo precisó Iván Puentes, en el encuentro se habló sobre el desarrollo del convenio marco firmado entre Universidade y Concello, "y fundamentalmente en la posibilidad de concretarlo en convenios específicos que permitan la colaboración en materia deportiva entre especialistas que están estudiando en el campus.