El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer a petición de los consejeros representantes de las organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio, expresar su preocupación "por la actual incertidumbre en torno a la situación de la factoría de Ence" a consecuencia de los procesos judiciales sobre la prórroga de su concesión. La decisión se tomó en presencia del alcalde capitalino, Miguel Lores, miembro del consejo y principal opositor al complejo industrial.

Considerando el perjuicio que causaría el cese de su actividad por lo que representa en puestos de trabajo en el tejido económico y social de Pontevedra y Galicia, así como en la actividad portuaria, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Marín aprobó un comunicado con el que "quiere exhortar a todos los actores implicados a que, dentro del respeto a la legalidad aplicable, aúnen los máximos esfuerzos para garantizar el mantenimiento de la actividad de esta factoría", asentada en Lourizán, en el linde entre Pontevedra y Marín.

Asimismo, aprobó la modificación de la concesión administrativa de la que es titular Davila Reefer Terminal S.L (DART) en el Puerto de Marín, otorgando una prórroga del plazo concesional por un periodo de ocho años.

El Puerto de Marín explica que la prórroga se otorga por las inversiones relevantes que ha realizado la empresa en sus instalaciones, de cara a incrementar la capacidad de almacenaje y la agilidad de manipulación, así como en materia de eficiencia energética y de calidad ambiental.

Fruta

El Consejo considera que la logística y almacenaje de la fruta que realiza DART es un tráfico estratégico y relevante para el puerto y que esta concesión forma parte de una importante cadena intermodal que convierte al Puerto de Marín en un referente en el noroeste para los operadores de esta mercancía.

Por otra parte, el Consejo aprobó también en su reunión de ayer la ejecución de una instalación solicitada por la empresa Galigrain S.A.U, que le permitirá la carga directa de mercancía a ferrocarril, lo que redunda en mejores rendimientos y minimiza el impacto medioambiental de la operativa asociada al tráfico de graneles agroalimentarios, otro grupo de mercancías estratégicas para el puerto de Marín.