27 de septiembre de 2019
27.09.2019

Un proyecto para A Peregrina que nunca se ejecutó

27.09.2019 | 02:29
Las medianeras de los edificios tras la Peregrina. // GSV

En el mandato municipal 2007-2011, siendo concejala de Urbanismo Teresa Casal, se aprobó el plan que debía mejorar las medianeras que afean el entorno de A Peregrina. La redacción de este proyecto fue adjudicada a los arquitectos ganadores de un concurso público para este fin, con una dotación de 26.460 euros.

Tras su aprobación, las obras debía estar acabadas en 2011, pero al finalizar ese mandato municipal nunca se pusieron en marcha. Incluso disponía de una partida presupuestaria reservada para este fin (450.000 euros).

El plan consistía básicamente en instalar una fachada de listones de madera de pino, que cubrirían los edificios que afean el entorno del santuario.

Proyecto

El proyecto ganador, denominado "Camaleón", fue elegido por reunir la mayor parte de los criterios del concurso de ideas, que eran, entre otros, la facilidad de mantenimiento de la obra, la permeabilidad de la fachada para no molestar demasiado a los vecinos de los edificios afectados, la "horizontalidad" del diseño, una ejecución y mantenimiento sencillos, y la elección de unos materiales "ligeros" y que no restan protagonismo al santuario de A Peregrina y al conjunto patrimonial, aportando únicamente un "telón de fondo" al mismo. Se valoró además la elección de un material ecológico, como es la madera y que los listones dejan pasar la luz y el aire de forma natural.

El gobierno municipal bipartito confiaba entonces en una tramitación "sin obstáculos", ya que el departamento de Patrimonio de la Xunta participó en el jurado de selección del proyecto, por lo que no se esperaba que pusiese trabas.

Pero al concluir aquel mandato y pasadas las elecciones se conformó un nuevo gobierno municipal, el que ya no estaba la concejala socialista Teresa Casal, por lo que la obra quedó olvidada en algún cajón del ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca