El grupo provincial del Partido Popular defiende hoy en el pleno provincial de la Diputación una moción para reclamar al Gobierno central que diseñe una estrategia común entre administraciones para frenar el impacto del jabalí en la provincia, especialmente grave en los ayuntamientos del interior.

Relacionadas

La intención es buscar soluciones contra la proliferación de esta especie, que está causando enormes estragos en los cultivos debido al crecimiento exponencial del número de ejemplares. Sus efectos se notan también en materia de seguridad viaria por los accidentes de circulación que provocan, además de introducir riesgos tanto por el acercamiento de los jabalís a zonas habitadas cómo por la transmisión de enfermedades.

Algunas de las medidas que proponen son que el Ministerio de Agricultura y Transición Ecológica proceda a la declaración de plaga para la excesiva población de jabalí, lo que permitiría adoptar medidas consecuentes para esta situación. Entienden que es fundamental elaborar un censo real oficial de jabalís por comunidades autónomas y pedir a la Xunta que colabore para hacer el censo lo más exacto posible. En la propuesta se incluye solicitar al Gobierno del Estado una normativa semejante a la de Francia que proteja el sector de la caza en el ejercicio de esta actividad así como modificar la normativa básica de caza.