27 de septiembre de 2019
27.09.2019

El Concello pone en marcha un plan contra el "feísmo" en el centro urbano

Un "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana" localizará los elementos que afean la ciudad, como medianeras, muros y vallas publicitarias, para buscar alternativas

27.09.2019 | 02:29
Las medianeras de los edificios que rodean el santuario de A Peregrina es uno de los "feísmos" más notables de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El gobierno local de Pontevedra quiere poner freno al "feísmo" urbano, dando una solución a medianeras, vallas publicitarias y otros elementos que afean la ciudad. Para ello el Concello de Pontevedra contratará una asistencia técnica cuyo objetivo será identificar los elementos que "desentonan" en el paisaje urbano.

La concejalía de Urbanismo pondrá en marcha el "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana" para localizar y buscar propuestas de actuación sobre estos elementos "deficientes y mal integrados".

"Se trata de hacer un diagnóstico para ver qué elementos desentonan en la escena urbana, con la participación del vecindario, que aporte sugerencias para actuar sobre ellos". Así resumía el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, el objetivo de este "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana" que pondrá en marcha su departamento.

"Marca Pontevedra"

Moreda explicó que "después de la transformación de Pontevedra hay que mejorar la escena urbana con pequeñas actuaciones en estos espacios de difícil resolución" apunta el concejal, quien hizo hincapié en que "la marca Pontevedra ya está creada y se está generando orgullo con ella, y estas actuaciones permitirán seguir evolucionando en la misma dirección".

Según indicó Moreda, este plan se concibe para resolver la falta de integración de "superficies verticales visibles desde el espacio público y deficientes de calidad, de diseño y de integración en la escena urbana" y entre los ejemplos de este tipo de elementos citó medianeras, vallas publicitarias, muros, o incluso parcelas pequeñas que no tienen suficiente superficie para edificar.

El concejal informó de que para llevar a cabo esta acción se contratará un equipo que desarrolle este proyecto y que promueva la participación vecinal.

"Sobre todo lo que queremos es que sea participativo, que haya reuniones con las asociaciones de vecinos y con los movimientos sociales de los diferentes barrios para que hagan sugerencias porque el vecindario es quien mejor conoce estos elementos" aseguró Xaquín Moreda.

El plan se centra en una primera fase de diagnosis y participación, para identificar y localizar los elementos sobre los que actuar, y recoger las propuestas de actuaciones concretas para cada uno de los elementos.

Moreda también indicó que espera finalizar esta diagnosis a lo largo del próximo año 2020.

En este proceso, primero se identificarán los elementos a mejorar, posteriormente se hará un estudio de diagnóstico y por último se plantearán las propuestas de actuación y valorización de estos espacios con la participación de los vecinos, que podrán hacer sugerencias a través de asambleas de barrio.

El Concello colaborará con las comunidades de vecinos para mejorar el aspecto de las medianeras que están a la vista, para hacer frente a su reforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

'Los Futbolísimos, el Musical' llegará a Vigo, el 15 de febrero en un gran espectáculo para niños y mayores en el Teatro Afundación. FARO DE VIGO te invita a asistir en directo con el sorteo de 5 premios de 2 entradas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca