El Batallón del Cuartel General Galicia VII de la Brilat y un contingente de la Guardia Civil, compuesto por varias especialidades, realizaron ayer una exhibición en Ponte Caldelas con motivo de la celebración del 210º aniversario de la Batalla contra los franceses librada a orillas del río Verdugo.

El alcalde, Andrés Díaz, coordinó la preparación de los actos con el brigada Antonio González y el suboficial mayor Alberto Collazo, de la Brilat, y el comandante José Corral, de la Guardia Civil. La celebración tuvo lugar entre la plaza de España y la Alameda.

La Brilat estará en Ponte Caldelas también durante la jornada de hoy tras hacer noche en el pabellón de los deportes. La jornada comenzó con una marcha de 25 km desde la Cruz do Brasil (en Xustáns) hasta el casco urbano.

El acto principal comenzó a las seis de la tarde cuando un pelotón de protección equipado se desplazó por la calle de la Ponte hasta la plaza de España, donde se simuló un ataque terrorista con un supuesto suicida. La "amenaza" estuvo controlada por el pelotón y un equipo de reconocimiento, equipado con trajes de protección radiológica, nuclear, biológica y química. El escenario recreado incluía una baja en el pelotón y su evacuación con una ambulancia especializada. La Guardia Civil participó estableciendo un control de carreteras delante de un incidente de estas características y simulando una persecución en coche.

Numeroso público siguió los acontecimientos de este simulacro. Además, contó con un presentador que fue relatando los diferentes pasos y actuaciones que se desarrollaron sobre el terreno.

La exhibición incluyó también el despliegue y exposición de medios tanto de la Brilat como de la Guardia Civil en la Alameda de Ponte Caldelas. Por parte de la Brilat hubo un vehículo de combate de defensa contra carro, Vamtac Tow. También hubo dos motocicletas de la Policía Militar, un vehículo todoterreno con una estación de Transmisiones Mercurio, un vehículo de combate Vamtac ST5, una ambulancia con soporte vital básico, material de defensa nuclear, bateorológica y química, armamento ligero (fusiles, ametralladoras?), equipación individual del soldado y visores nocturnos.

Por su parte, la Guardia Civil desplazó hasta Ponte Caldelas una furgoneta de atestados y dos motocicletas, un vehículo con dos perros de detención de drogas y explosivos, la USECIC (unidad de seguridad ciudadana de comandancia), TEDAX (unidad de desactivación de explosivos), GRS (grupo de reserva y seguridad, unidad de antidisturbios y control de masas).

La jornada se completó con la presencia de una parte de la Banda de Guerra de la Brilat, que ofreció un miniconcierto con la interpretación de diferentes piezas, fundamentalmente gallegas, presididas por la Muiñeira de Pontesampaio, en alusión a la batalla contra las tropas napoleónicas.

El acto finalizó con un pequeño concierto de la Banda de Guerra de la Brilat y con un homenaje a los caídos haciendo una especial mención a los soldados y vecinos de Ponte Caldelas que murieron en el combate del Verdugo en 1809 durante la Guerra de la Independencia.