El Concello de Pontevedra identificará los elementos que "desentonan" en el paisaje urbano. La concejalía de Urbanismo pondrá en marcha el "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana" para localizar y buscar propuestas de actuación sobre medianeras, muros y vallas publicitarias deficientes y mal integrados. "Se trata de hacer una diagnosis para ver qué elementos desentonan en la escena urbana con la participación del vecindario con sugerencias para actuar sobre ellos". Así resumía el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, el objetivo del "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana" que pondrá en marcha su departamento.

"Después de la transformación de Pontevedra hay que mejorar la escena urbana con pequeñas actuaciones en estos espacios de difícil resolución" explicó el concejal, quien hizo hincapié en que "la marca Pontevedra ya está creada y se está generando orgullo con ella, y estas actuaciones permitirán seguir evolucionando en la misma dirección".

Según indicó Moreda, este plan se concibe para resolver la falta de integración de "superficies verticales visibles desde el espacio público y deficientes de calidad, de diseño y de integración en la escena urbana" y entre los ejemplos de este tipo de elementos citó medianeras, vallas publicitarias, muros, o mismo parcelas pequeñas que no tienen suficiente superficie para edificar.

El concejal informó de que para llevar a cabo esta acción se contratará un equipo que desarrolle este proyecto y que promueva la participación vecinal. "Sobre todo lo que queremos es que sea participativo, que haya reuniones con las asociaciones de vecinos y con los movimientos sociales de los diferentes barrios para que hagan sugerencias porque el vecindario es quien mejor conoce estos elementos" aseguró Xaquín Moreda.

El plan se centra en una primera fase de diagnosis y participación, para identificar y localizar los elementos sobre los que actuar, y recoger las propuestas de actuaciones concretas para cada uno de los elementos. Moreda también indicó que espera finalizar esta diagnosis a lo largo del año 2020.