Diversos colectivos sociales y ecologistas de Pontevedra agrupados en torno al Movemento Galego polo Clima, junto a representantes de la delegación local de los Viernes por el Cima --Fridays for Future-- pertenecientes al ámbito estudiantil, han convocado para mañana viernes, con motivo de la Huelga Mundial por el Clima, actos de protesta para reclamar "propuestas concretas" contra la "emergencia climática".

La Plaza de España acogerá una concentración a las 12.00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, y la lectura del manifiesto del Movemento Galego polo Clima. El documento se entregará en el Registro de la propia Subdelegación, apelando a los responsables de la Administración central a "decir la verdad" y a asumir "la emergencia climática como un grave problema para el conjunto de la sociedad, la biodiversidad y el mantenimiento de la vida, y no como un nuevo nicho de oportunidades económico-empresariales".

También se ha facilitado a la portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, en el transcurso de una reunión con responsables de la APDR.

En A Ferrería, por la tarde

Además, a partir de las 20.00 horas la plaza de A Ferrería será el punto de partida de una manifestación, abierta a la participación de la ciudadanía, que recorrerá el centro de la ciudad. Desde la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y el Movemento Galego polo Clima, Xulio Carmona, advierte de que "ya no hay una segunda oportunidad para el planeta ni tampoco tiempo para cambiar de opinión ante la situación actual, argumentando que los cambios ante los próximos años son irreversibles".

Por su parte, en representación del movimiento estudiantil Viernes por el Clima, Martín Xavier Flores y Nee Barros destacan que 74 asociaciones a nivel autonómico se han adherido al manifiesto del Movemento Galego polo Clima. En el ámbito de Pontevedra, además de la APDR, se han sumado sindicatos como CGT, el centro social O Quilombo, entidades sociales como Boa Vila y organizaciones marinenses como Monte Pituco y Zeivas Colectivo Feminista.

Precisamente, Xulio Carmona alertó de que la sociedad no puede esperar a que "los empresarios y el sistema económico cambien". Así, criticó la actividad de fábricas como Ence, "uno de los mayores creadores de CO2", según Carmona, porque "favorece la eucaliptización de Galicia, profundiza en el cambio climático, elimina las reservas de agua, la fertilidad del suelo y favorece los incendios sistemáticos", apuntó.