La concejala Pepa Pardo, acompañada del portavoz del grupo popular, Rafael Domínguez, ha anunciado este miércoles que el Partido Popular de Pontevedra propondrá en el pleno del próximo mes el voto telemático para los concejales y concejalas del Concello con permisos de maternidad o paternidad y en algunos casos de embarazo. "Se trata de una apuesta al cien por cien por la igualdad y la conciliación familiar", ha destacado Pardo, que ha profundizado que los poderes públicos son los encargados de "garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. Pontevedra tiene que ser sinónimo de conciliación e igualdad".

Domínguez ha incidido en que las administraciones publicas, en este caso el Concello de Pontevedra, "han de ser el motor de una mejora social en el ámbito de la igualdad y la conciliación familiar". El Partido Popular de Pontevedra busca que la ciudad del Lérez se convierta en "un concello pionero" en la implantación de normas y medidas como símbolo social y que sean tomadas como referencia por otros sectores.

Los populares buscan que no se discrimine a ningún edil por la decisión de ser padres o madres y que quieren que su voto "cuente igual que el de los demás". En pleno siglo XXI, la concejala ha argumentado que con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación el Concello debe dotarse de las herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía en muchos aspectos de la vida política y social: "Es necesario adaptar la norma a nuestros tiempos y a la realidad social".

"Queremos que el Concello sea pionero en garantizar la Igualdad y la conciliación de sus concejales", ha mantenido Pardo, que ha subrayado que no se trata de un beneficio solamente político ya que se quiere ser "un espejo donde la sociedad se pueda ver reflejada en sus instituciones".

Pardo, a preguntas de los periodistas, ha añadido que la norma se encuentra ya disponible en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Galicia y en un número reducido de ayuntamientos españoles, ninguno gallego. Pontevedra sería el primer concello gallego en dotar a sus concejales y concejalas de las herramientas tecnológicas para poder votar de manera telemática en los casos anteriormente expuestos.