El proyecto el futuro geriátrico de Virxe do Camiño (en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil) abrirá un vial de acceso entre este edificio y la iglesia, así como una zona verde hacia Loureiro Crespo. La Comisión de Urbanismo ha emitido dictamen favorable al estudio de detalle de la parcela (entre las calles Loureiro Crespo y Casimiro Gómez) destinada a la construcción de la residencia de tercera edad. Así lo anunció el edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, quien explicó que, tras la resolución del informe de exposición pública sin alegaciones, ya solo queda la aprobación definitiva de este estudio por parte del pleno, para conceder la licencia de obra a la empresa responsable del proyecto.

Explicó, además, que este informe de detalle tiene por objeto reajustar las alineaciones y rasantes de la parcela, en concreto de la parte colindante con la iglesia de Virxe do Camiño, así como la reordenación de los volúmenes edificables.

El estudio prevé la demolición de un cobertizo ubicado entre el edificio del cuartel y la iglesia, que será por donde se habilite el acceso a las instalaciones del geriátrico, así como el diseño de un itinerario peatonal accesible en todo el frente de la edificación desde la calle Casimiro Gómez hasta el espacio ajardinado existente, que incluye la eliminación de aceras.

En el apartado de la ordenación del volumen edificable, las nuevas instalaciones prevén una planta baja de 1.210,91 metros cuadrados, y seis pisos en altura que solo ocupen aproximadamente la mitad de esa superficie, de manera que en el primero piso quedaría una gran zona de recreo tipo terraza. En total la superficie edificable es de 4.771,81 metros cuadrados y la superficie de ocupación del suelo es de 1.320,05 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo indicó que en breve se aprobará el estudio de detalle y posteriormente la licencia de obras.

Plan parcial de Valdecorvos

Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo también se decidió remitir a la Dirección Xeral de Urbanismo una propuesta para desbloquear la solicitud de licencia para la construcción de 11 viviendas en Valdecorvos. La licencia, solicitada por una cooperativa para edificar en las parcelas 11, 12 y 13, se vio afectada por incongruencias de las ordenanzas del plan parcial. Xaquín Moreda recordó que estas parcelas aparecen clasificadas en el artículo 8 "para viviendas de promoción pública" pero que en el artículo 9 se explicita que "estarían sujetas a cualquier tipo de protección oficial". Dado que en la Consellería indicaron que es el Concello la entidad competente para decidir si se trata de un error, se trasladó un informe en el que se concluía que no era un error y los mecanismos para resolver esta incongruencia.