El Museo de Pontevedra fue ayer protagonista de un intercambio artístico entre Galicia y Singapur bajo el título "Galicia: a Arte da vida". Dentro de esta iniciativa cinco artistas singapurenses recorrerán distintos puntos de la geografía gallega y realizarán obradoiros artísticos, uno de ellos con Antón Sobral. Después de realizar esta experiencia las artistas invitadas llevarán a cabo una exposición en su país natal, con las obras realizadas sobre Galicia, desde su perspectiva y con sus técnicas.

Este proyecto cultural es una iniciativa comisariada por Cristina Prado, la coordinadora, quien gracias a ella Queenie Kou, Joanne Gan, Serene Marth Tay y Cindy Ann, conocerán la riqueza a través del arte. Para la comisaria, natural de Pontevedra, pero que vive en Singapur, este primer intercambio cultural nace con la intención de establecer lazo con otros sectores, como el turístico o empresarial.

Todo comenzó con que Prado se dio cuenta de que "en Singapur no hay libertad de creación, los artistas no tienen un proceso creativo muy fluido, se enfrentan muy cerebralmente a la obra. Nosotros somos todo lo contrario, pasionales, intuitivos, por lo que quería unir ambas culturas" con lo que pretende abrirles a la creatividad y mostrarles otras formas de expresar las cualidades creativas. Además de esta funsión de culturas, la comisaria desde el principio quiso mostrar porqué los gallegos tenemos morriña cada vez que salimos de nuestras fronteras, los paisajes, la comida, la música o el arte, que nos caracteriza y a la vez nos diferencia, y que es poco conocido al otro lado del planeta.

El otro objetivo de este proyecto para Cristina, una gallega que tuvo que emigrar para buscar un futuro mejor, es, "atraer talento y trabajo, y que la alternativa no sea emigrar. Crear oportunidades y emprender". Para ella este intercambio entre culturas significa abrir Galicia al mundo y mostrar "toda la riqueza que tenemos".