La Diputación, a través de la diputada delegada de la Escola de Canteiros, Noemí Outeda, remitió una carta a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, solicitándole una entrevista urgente "para seguir avanzando en los trámites de cara a la transferencia del centro".

La carta es consecuencia de la moción presentada por el grupo provincial del PP, aprobada en el Pleno del pasado día 13 por unanimidad, en la que se acordó solicitar al Instituto Nacional de Calificaciones (INCUAL) la creación de ciclos de FP que homologuen e incorporen al sistema educativo reglado gallego los estudios tradicionales de la Escola de Cantería. La moción continúa la senda ya comenzada por la Diputación en la recta final del pasado mandato, dado que el día 4 de marzo también fue aprobada, por unanimidad, otra iniciativa del grupo provincial socialista en el mismo sentido.

Outeda parte de que la tramitación delante del INCUAL es un proceso largo y complejo que finaliza con la aprobación de un Real Decreto, o sea con repercusiones legislativas. Explica que la Diputación está actualmente en pleno proceso de regularización urbanística de las instalaciones construidas en Poio en el año 2000, con su adecuación a la normativa sobre seguridad, accesibilidad y contaminación acústica de cara a la obtención de la licencia municipal de actividad, dado que en la actualidad funciona en precario. Una vez completada la normalización de la situación urbanística pide la ayuda de la conselleira para agilizar la creación de dos certificados de profesionalidad por parte de la Xunta como paso intermedio hasta la obtención de los títulos de FP.

Noemí Outeda concluye que "delante del interés de la Xunta en relación al futuro de la Escuela de Cantería"hace falta solicitar también que en los presupuestos autonómicos para 2020, la Consellería incluya una partida económica específica, correspondiente al 50% del coste de funcionamiento de este centro único en toda Galicia y referencia mundial".