El BNG denuncia "la gravísima situación" que está atravesando el embalse del Umia, teñido de verde nuevamente debido a la contaminación por cianobacterias. Apuntan los nacionalistas que es "una situación ya crónica y ante a qué la Xunta de Galicia actúa con una dejadez y una pasividad absoluta".

Relacionadas

El embalse del Umia es "un auténtico atentado medioambiental, y supone en este momento el principal problema medioambiental de las comarcas de Caldas y el Salnés, pues es el río del que beben más de 150.000 personas cada verano". Además, para los dirigentes del BNG que ayer se acercaron a la presa, "la construcción del embalse supuso la total degradación del agua del Umia, pues hay que recordar que Aguas de Galicia tenía catalogadas sus aguas como de muy buena calidad antes de la construcción del embalse, mientras que en este momento están catalogadas como de muy mala calidad".

Ante la convocatoria de la alerta medioambiental contra el cambio climático, Luis Bará recordó que "la Xunta del PP se ha convertido en una gran fábrica de cambio climático. Con sus políticas suicidas en materias como la energía, no hace más que alimentar el cambio climático. Y de eso es un buen ejemplo el embalse del Umia".

Por su parte, el portavoz municipal, Manuel Fariña, señaló que "la Xunta no cumplió absolutamente ninguno de los compromisos a los que llegó durante la anterior crisis del Umia. Ni hicieron nada de la EDAR de Paradivas, ni hicieron nada con las especies invasoras del Umia". También recordó que "hay que dejarse de remedios cosméticos y cuentos de la lechera y hacerle caso a los expertos, y estos dicen que la única solución que garantiza la eliminación de la contaminación por cianobacterias en el embalse del Umia es el desmantelamiento de la presa".

El BNG mantiene el compromiso de "devolverle a Caldas el Umia que aún recordamos, por lo que presentaremos iniciativas tanto en el Concello de Caldas como en el Parlamento gallego para intentar que la Xunta "trabaje en la solución de una vez por todas este gravísimo problema medioambiental".