El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra acaba de dictar un auto en el que da por concluida la instrucción de la única pieza separada de las que llegaron a los órganos judiciales de la ciudad del Lérez en el marco de la denominada Operación Patos. Se trata de la investigación sobre supuestas irregularidades en la contratación de una ampliación del proyecto para la construcción del campo de fútbol de Moraña por parte de la Diputación. Ocurrió en el año 2013, durante el gobierno del PP que presidía Rafael Louzán.

Fuentes del TSXG confirmaron ayer que en dicho auto, la titular del juzgado de instrucción sobresee las actuaciones respecto a una de las nueve personas que figuraban como investigadas en la causa. Se trata de la exdiputada provincial y exsecretaria general del PP en la provincia de Pontevedra, Begoña Estévez, que queda así fuera del procedimiento.

Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que el auto judicial da por finalizada la instrucción y ordena su transformación en procedimiento abreviado, continuando con un total de ocho personas investigadas. Se trata del entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán; la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro; el responsable de la empresa Eiriña, Enrique Alonso Pais; su mano derecha en esta firma, Jaime Alvariñas; el entonces director de infraestructuras de la Diputación, Manuel Ángel González Juanatey; dos empresarios de Pontevedra y O Salnés que supuestamente aceptaron presentarse como "comparsas" en este concurso; y, por último, el arquitecto que firmó este modificado de la obra.

El pasado mes de julio la Fiscalía de Pontevedra ya solicitaba al juzgado que cerrase la instrucción del caso y archivase la causa respecto a Begoña Estévez, al entender que no tenía vinculación con las supuestas irregularidades investigadas. El auto dictado ahora por la juez invita también al Ministerio Público a que presente su escrito de acusación.

La Fiscalía de Delitos Económicos centra sus investigaciones en un modificado del proyecto inicial de reforma del campo de fútbol con una mejoras que solicitó a la Diputación la alcaldesa de Moraña. El proyecto inicial ya había sido adjudicado a Eiriña pero en el mismo no pudo ser incluido este modificado ya que costaba unos 80.000 euros a mayores. La Diputación tuvo que realizar un nuevo concurso para adjudicar esta obra pero esta ya había sido ejecutada, por lo que se sospecha que los investigados maniobraron para que el adjudicatario fuera, a la fuerza, la empresa que lo construyó, Eiriña. Así, las cosas, se habrían puesto de acuerdo con dos empresas para que actuasen como "comparsas" y simular este concurso que ganó Eiriña.