Este viernes se celebra a nivel mundial una huelga y protesta por la emergencia climática y Pontevedra se suma a ello. La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO convoca este 27 a las 12.00 horas en la plaza de la Peregrina una concentración a la que se suma el Concello, la Fanpa, Federación de Anpa de Centros Públicos y la Federación de asociaciones de vecinos de Castelao. Por ello ayer la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías recordó ayer la importancia de la lucha por la emergencia climática "desde el local", donde se pueden hacer muchas cosas para mejorar la situación como "la movilización, la visibilización y la protesta". Por ello quieren dejar claro que esta movilización no será un punto final sino de inicio para una serie de actividades que se llevarán a cabo por las entidades y Concello, que estarán en el marco de la campaña Efecto PO2.

En este acto los estudiantes serán los protagonistas y leerán un manifiesto que ellos mismo han realizado sobre el cambio climático a nivel global y local, sobre el que están muy concienciados. A la concentración están invitados todos los centros educativos de Pontevedra, aunque algunos harán actos individuales, así como diferentes organismos que se quieran sumar. Como cierre sonará la canción del Conservatorio Manuel Quiroga, "Desplastifícate".

Las coordinadoras de la Red a nivel nacional y gallego, Luis Márquez y María Jesús Enguídanos, recordaron que "el cambio climático ya se ha producido y ahora tenemos que luchar contra sus efectos". Además señalaron la importancia de una educación basada en la sostenibilidad, para que los niños "sean conscientes de que la transformación será lo que garantizará el futuro del planeta". Además Márquez señaló el trabajo que está realizando el Concello en materia de sostenibilidad y pidió un esfuerzo más, que hagan visibles los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.

Por su parte desde Fampa incidieron en que lo que está en juego es "el futuro de nuestros hijos" y anunció que junto al Concello realizarán actividades que suponen un cambio educativo para las familias relacionadas con la cultura de la reparación, el ciclo del reciclaje como talleres ecológicos.