La Diputación de Pontevedra, a través de la diputada delegada de la Escola de Cantería, Noemí Outeda Prol, ha remitido una carta a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, solicitándole una entrevista urgente, como persona titular del órgano que tiene atribuida en exclusiva las competencias en materia de enseñanza reglado en Galicia, "para seguir avanzando en los trámites de cara a la transferencia de la Escuela".

La carta es consecuencia de la moción presentada por el grupo provincial del PP, aprobada en el Pleno del pasado día 13 por unanimidad, en la que se acordó solicitar al Instituto Nacional de Calificaciones (INCUAL) la creación de ciclos de Formación Profesional que homologuen e incorporen al sistema educativo reglado gallego los estudios tradicionales de la Escola de Cantería. La moción continúa la senda ya comenzada por la Diputación de Pontevedra en la recta final del pasado mandato, dado que el día 4 de marzo también fue aprobada, por unanimidad, otra iniciativa del grupo provincial socialista en el mismo sentido.

La diputada Outeda Prol parte de que la tramitación delante del INCUAL es un proceso largo y complejo que finaliza con la aprobación de un Real Decreto, o sea con repercusiones legislativas. Por eslabón, explica que la Diputación está actualmente en pleno proceso de regularización urbanística de las instalaciones construidas en Poio en el año 2000, con su adecuación a la normativa sobre seguridad, accesibilidad y contaminación acústica de cara a la obtención de la licencia municipal de actividad, dado que en la actualidad funciona en precario. Una vez completada la normalización de la situación urbanística pide la ayuda de la conselleira de Educación para agilizar la creación de dos certificados de profesionalidad por parte de la Xunta de Galicia como paso intermedio hasta la obtención, una vez finalizados todos los trámites, de los títulos de FP.

Noemí Outeda concluye que "delante del enorme interés que demostró la Xunta de Galicia en relación al futuro de la Escuela de Cantería" hace falta solicitar también que en los próximos Presupuestos autonómicos para el año 2020, la Consellería de Educación incluya una partida económica específica, correspondiente al 50% del coste de funcionamiento de este centro único en toda Galicia y referencia mundial. "Hacerlo así sería demostrar con hechos a coherencia de una Administración autonómica que dice apoyar a las profesiones tradicionales de más arraigo en Galicia".