Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domingos Antom García: "El peligro para los jóvenes que no estudian filosofía es que pierden la capacidad crítica"

El profesor dirige a partir de octubre un curso abierto al público en la Biblioteca de Pontevedra

Domingos Antom García Fernandes, con la Illa de Tambo al fondo. // Gustavo Santos

La importancia de la filosofía, aplicada en el día a día, incluso en las vivencias más mundanas, centrará el nuevo curso abierto que la Biblioteca Pública de Pontevedra "Antonio Odriozola" estrenará a partir de octubre. "Filosofía: unha crítica radical do sentido común" comenzará este martes, día 3, y concluirá el 29 de mayo. Al frente, el profesor de filosofía Domingos Antom García, miembro fundador del Aula Castelao. Será un día a la semana, casi siempre los jueves (al menos hasta febrero) a las 19 horas. La entrada es libre y no es necesaria inscripción.

- ¿Cómo se estructura el curso este año?

-Los tres primeros temas van en la dirección de entender la filosofía como un saber de segundo grado, es decir, que se apoya en conocimientos previos.

- ¿Cuáles son?

- Fundamentalmente, en los conocimientos científicos, pero también en la experiencia antropológica. La filosofía es interdisciplinar, frente a las ciencias que son disciplinares. La filosofía intenta el conocimiento integral.

- Ha incluido en el programa "Las falacias más frecuentes", ¿cuáles son?

- Por ejemplo, en el discurso político hay falacias constantemente. No se argumenta y muchas veces parecen discursos religiosos. No se rebaten argumentos, se ataca y se descalifica. También hay falacias de datos insuficientes.

- Es evidente, entonces, que la filosofía la podemos aplicar a todas las áreas de la sociedad...

- Naturalmente, porque es interdisciplinar, una visión global. Inicialmente esta visión la daban los mitos, las grandes religiones, pero ahora la filosofía es la que sustituye a esas visiones acríticas, mitológicas e imaginativas, poco fundamentadas.

- ¿De qué manera ha cambiado la filosofía?, ¿ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

- No ha cambiado gran cosa, de hecho, se sigue bebiendo de los grandes clásicos. La filosofía tiene que pensar el presente, pero apoyándose en gigantes anteriores. Aunque ahora no puedas pensar como en los tiempos de Marx, en buena medida mucho de lo que él decía sigue de actualidad.

- ¿Lo sigue estando el Manifiesto Comunista, por ejemplo?

- La gran relevancia de Marx está en "El capital". El capitalismo ahora es muy diferente al de su época. El actual está muy centrado en la tecnología, mientras que entonces era la época de las grandes fábricas, donde la clase obrera estaba totalmente desorganizada, lo que le lleva a animar a los trabajadores a fundar sindicatos y partidos porque no tienen nada que perder "más que sus cadenas".

- Teniendo en cuenta ese panorama actual y las conversaciones mantenidas en cualquier bar, reunión de amigos... ¿estamos haciendo filosofía?

- Siempre. Ya lo decía Popper, que "todo hombre (ser humano) es filósofo" porque siempre que haces grandes preguntas sobre la vida: de dónde vienes, hacia dónde vas, si algo tiene sentido o no... y das una visión globalizadora o integral del mundo en el que estás, eso es filosofía. Pero los fundamentos de la filosofía son las experiencies y también la ciencia. Por eso hay una filosofía vulgar, la de la gente común, que muchas veces es ideología, y otra crítica del sentido común.

- ¿Sigue estando en riesgo la filosofía a nivel educativo?

- Por supuesto. Desde el momento en que dejó de ser una asignatura obligatoria en Secundaria, con aquella visión integral que se daba.

- ¿De qué modo resultarán perjudicadas esas generaciones que no han tenido esta asignatura?

- El gran peligro es que pierden esa visión de conjunto y esa capacidad crítica. Están tan imbuidos de los particularismos y de las especificidades de cada materia que pierden una visión integral. Pasa también ahora con la Historia.

Compartir el artículo

stats