La Asociación Armadiña hizo oficial ayer los 21 cortometrajess seleccionados para la quinta edición de su festival "Curtas Armadiña", que se celebrará del 11 al 17 de noviembre.

Se trata de las piezas 16 de decembro, de Álvaro Gago; A ninguna parte, de Pedro Vilas; Beautiful Boy (Neno bonito), de Fran X. Rodríguez; Brotes, de Jorge Fernández Meneses; Cafeína, de Julio López y Sara C. Lorenzo; El jefe, de Fernando Tato y Ozo Perozo; Escarnio e Maldicir, de Aitor Ramos Soto; Helsinki 79, de Pablo Fontenla; Instrucciones para empezar a hablar gallego, de Matías Nicieza; Koan, de Omar Rabuñal Varela y Daniel Viqueira; Limbo, de Daniel Viqueira; Marusia, de Pedro Sancho; Mouras, de Olga Osorio; O que medra por dentro, de Nacho Ozores; Trala porta, de Alejandro Rodríguez; Uganda, de Fernando Tato; Brotar, de Montse Piñeiro; El último canto, de Borja Guerrero Parapar; Homomaquia, de David Fidalgo Omil; La boda de Gallo Pinto, de Zé Carlos Pinto, y Los siete hermanos chinos, de Ismael Mon.

En esta nueva edición del certamen audiovisual, competirán cortometrajes en lengua gallega, cortometrajes localizados en Galicia y cortometrajes producidos por productoras de Galicia o de fuera de Galicia cuya dirección sea gallega.

El Jurado Oficial escogerá las piezas que ganarán el Áncora de Oro (1.000 euros y trofeo) y el Áncora al Mejor Cortometraje Animado (500 euros y trofeo). Asimismo, el público asistente será el encargado de escoger el Áncora de Plata (500 euros y trofeo) y el Áncora al Mejor Vídeo Musical será otorgado por el alumnado del instituto local (300 euros y trofeo).

El jurado lo forman la actriz Belén Constela, con una larga trayectoria en televisión ('Serramoura', 'Padre Casares', 'Hospital Central', 'Isabel'...), en cine ('La playa de los ahogados', 'Vilamor'...), y en teatro; Fon Cortizo, director y guionista vigués; Mariana Carballal, directora y reconocida actriz de teatro, televisión y cine ('Fariña', 'Serramoura', 'Vivir sin permiso' o 'Elisa y Marcela'); Romina Doce, productora nacida en Buenos Aires pero afincada en Galicia hace 18 años que fundó en Pontevedra Producciones Mutantes, y el actor Xosé Manuel Esperante ('Quien a hierro mata' , 'Lobos sucios' , 'Fariña', 'El comisario' y 'Amar en tiempos revueltos').