El Plan Revitaliza crece cada vez más en la provincia e incluso traspasa fronteras. La organización Zero Waste Europe, que ya señaló el plan como mejor experiencia medioambiental en España, ha realizado una publicación monográfica explicativa que muestra el proceso y los resultados de Revitaliza. La organización europea cree que el plan es un ejemplo a seguir para otros territorios similares y busca trabajar con la Comisión Europea para presentar Revitaliza en el Parlamento Europeo y la Comisión de Medio Ambiente.

El director de Zero Waste, Joan Marc Simon destacó los beneficios del plan de compostaje y señaló que esta práctica es un modelo que se podría replicar por ley en las nuevas políticas medioambientales. "Estas buenas prácticas nos permiten crear un modelo que por ley podamos replicar, porque es más fácil legislar sobre cosas que ya existen y funcionan", recordó.

La Unión Europea está en camino de exigir a sus países miembros unas tasas de reciclaje que superen el 50%. Por ello, Simon recordó que "iniciativas como esta, además de ser beneficiosas para Pontevedra hacen que sea posible cumplir los objetivos de reciclaje europeos".

Además señaló que "tal como está extructurada la Comisión Europea, estas prácticas están al nivel del pacto verde, porque hacen que la economía local funcione".

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, se mostró muy satisfecho con este reconocimiento de la citada organización. "Cuando comenzamos esta aventura, hace cuatro años, nunca pensamos que tendríamos la relevancia que está alcanzando y llegar a ser como ahora un proyecto pionero que se está poniendo como ejemplo en toda la Unión Europea".

Desde la Diputación destacaron que si bien hasta ahora Vilaboa era el Concello estrella en cuanto a funcionamiento del programa, resaltan que As Neves y Mondariz están ya están al mismo nivel.

Por su parte Mondariz Balneario, O Grove y Pontevedra se encuentran en un punto de inflexión para reducir la cantidad de basura que se recoge. Esta, gracias al compostaje, se ha reducido ya en algunos municipios hasta un 20%, un dato único a nivel mundial según la Diputación. Esto se deduce de la comparación de aquellos municipios que están en el plan con otros de características similares que no participan en el mismo.

Además Mosquera señaló que en estos cuatro años ya se han formado como maestros composteros, título propio de la Universidad de Vigo, 104 personas, las cuales todas están trabajando bien sea en el plan o en empresas privadas. Por su parte Simon destacó esta ocupación local y formación que será muy importante para un futuro en el que la gestión de residuos será clave.

Una publicación única

La organización Zero Waste realiza publicaciones monográficas sobre buenas prácticas ambientales que son caso de estudio en toda Europa. El Plan Revitaliza, que es la décimo tercera publicación, es hasta ahora la única sobre gestión descentralizada de la fracción orgánica. Además el tercer caso que se publica de España, tras la localidad de Argentona y Guipúzcoa.

La publicación viene a explicar las características de la provincia, el funcionamiento del plan con composteros comunitarios e individuales y los resultados obtenidos.