La operación policial contra una red supuestamente dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala sigue en marcha. Después de las primeras actuaciones que se llevaron a cabo el jueves entre Pontevedra y Marín, ayer los agentes extendían sus pesquisas a otras provincias españolas en donde la trama tiene distintas ramificaciones.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y la tutela de distintos juzgados, los agentes del Greco Galicia y de la Brigada Central de Estupefacientes con sede en Madrid continuaban ayer practicando diligencias en una investigación de ámbito internacional que para nada puede considerarse cerrada. El jueves transcendía la detención en la provincia de Pontevedra, entre Pontevedra y Marín, de cinco personas, tres de ellas fueron trasladadas a calabozos de la Comisaría de Pontevedra y otros dos a Vigo, tal y como señaló el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Además, los agentes se incautaban en una nave industrial de Coirados, en Marín, de una media tonelada de cocaína. Pero el balance final de la operación no se detendrá ahí dado que ayer estaba previsto que se realizasen nuevas detenciones en otros puntos del territorio nacional hasta llegar a la decena de arrestos. También se cree que puede haber más droga oculta en algunos de los escondites de la organización que ayer los agentes trataban de localizar e inspeccionar.

Según las fuentes consultadas, se trata de una organización potente y de un golpe importante al tráfico de estupefacientes con colaboración entre las autoridades españolas, colombianas y estadounidenses en una investigación que lleva meses fraguándose. El jueves llegó la fase de explotar la investigación y comenzó con los espectaculares controles y registros que se produjeron entre Pontevedra y Marín. Al fuerte control que se desplegó en Estribela (para evitar la fuga de los objetivos marcados por los policías antidroga) se sumaron los registros en distintos puntos de la localidad portuaria, tanto en el barrio de San Xulián como en esta nave de Coirados en donde los testigos aseguran que dos de los sospechosos llegaron a salir corriendo pero fueron detenidos por los agentes, que contaban con el apoyo de un helicóptero, unos cientos de metros después. Lo que desconocían los residentes en la zona es que dentro de esa nave (que realmente son varias que supuestamente se alquilan para distintos negocios), los sospechosos custodiaban casi media tonelada de cocaína.

Los detenidos en Pontevedra son todos de nacionalidad española, algunos de ellos gallegos, pero también hay personas de otros puntos de España. Está previsto que en las próximas horas sean puestos a disposición judicial en Marín.