El Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra ha solicitado a la Consellería de Sanidade que proceda a la evaluación de los riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo de los facultativos de la provincia de Pontevedra y que "efectúe las modificaciones oportunas de los mismos". Asimismo, pide la dimisión del actual director del Sergas, Antonio Fernández-Campa por incumplimiento de la normativa vigente en este sentido.

El Colegio formalizó esta petición al ser conocedor de un informe, aportado por varios colegiados, en el que consta que la inspección de trabajo realizó un requerimiento a la gerencia del área sanitaria de Vigo para proceder, en un plazo de tres meses, a la evaluación de los riesgos psicosociales de todos los centros de salud de la misma y a efectuar una planificación preventiva.

La inspección de trabajo, a instancia de los trabajadores, solicitó a la gerencia de Vigo dichos informes de evaluación de los centros de salud, donde prestan sus servicios médicos de familia y pediatras.

En la documentación aportada por la dirección solo se habían realizado esas evaluaciones en dos centros. Y se constata que dicha evaluación no había sido ejecutada en ningún momento en el resto de los centros del área, en lo que a los facultativos se refiere.

Prevención

Por todo ello, la junta directiva del Colegio, teniendo en cuenta la normativa vigente y "ante la gravedad de los hechos", exigió a la Consellería de Sanidade que aplique la prevención "buscando un conjunto coherente que integre, entre otras, las condiciones de trabajo, relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales de trabajo".

En este sentido, para la institución se define como condición de trabajo "cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores", y cita por ello el artículo 4.7.d. de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, solicita a la Consellería de Sanidade que proceda a la evaluación de los riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo de los facultativos de la provincia de Pontevedra y que efectúe las modificaciones oportunas de los mismos.

Por último, el Colegio de Médicos ha acordado acordó solicitar a Sanidade que se proceda al cese del actual director del Sergas, Antonio Fernández-Campa. "Ya que para este Colegio es evidente el incumplimiento de la normativa vigente, lo que supone un atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud", manifiesta la institución colegial en un comunicado de prensa.