Los sindicatos de la cárcel de A Lama acaban de denunciar públicamente nuevas agresiones al personal penitenciario. Los sindicatos (Acaip-UGT, CC OO, ATP y CSIF) explicaron que el pasado martes se produjeron nuevos "actos violentos" por parte de dos internos clasificados de primer grado (el más peligroso). Se trata, además, de reclusos que ya habían protagonizado actos de indisciplina en semanas anteriores y que en esta ocasión "se hicieron fuertes dentro de sus celdas por lo que los funcionarios tuvieron que reducirlos y enviarlos al departamento de Aislamiento". Selañaron que "como consecuencia de ello, varios funcionarios sufren contusiones de distinta consideración que requieren asistencia médica".

Desde las organizaciones sindicales insisten en que "venimos denunciando que estos actos violentos vienen motivados en muchos casos por una deficiente dotación de personal, así como por problemas psiquiátricos de los propios internos".

Aseguran que ya en días anteriores los sindicatos del centro "denunciamos la situación de precariedad laboral y la falta de personal alarmante que estamos padeciendo". Recuerdan que "este mes, por ejemplo hemos perdido 21 funcionarios en prácticas que venían desarrollando su curso formativo en el centro y se espera que en próximos días sean cesados otros tantos funcionarios que han obtenido destino en otro centro penitenciario por lo que el déficit de personal va a llegar a estado crítico y de difícil gestión para que la seguridad de los internos y funcionarios sea efectiva".

Dicen ver "con preocupación el devenir de los acontecimientos y la dejadez de los gestores nacionales con el problema de personal, considerando que mantener abierto en su totalidad un centro penitenciario que es modelo nacional en cuanto a programas de tratamiento para internos y ejemplo de profesionalidad en la reinserción y reeducación de los internos es en momentos como este, inviable por la falta de profesionales penitenciarios".

Como en años anteriores, el 24 de septiembre día de la patrona de la institución, se van a desarrollar actos en el centro para "celebrar con la sociedad las bondades de la prisión". En esos actos, acudirán como años anteriores profesionales penitenciarios que recogerán su merecido diploma por una vida dedicada a la institución y autoridades provinciales que "por supuesto serán ajenas a los problemas que planteamos desde las organizaciones sindicales del centro, es por ello que desde estas últimas se ha convocado una concentración en las puertas del Centro ese mismo día para hacer visible que después de dos años de conflicto colectivo, seguimos sin ver satisfechas nuestras demandas".

"Nada que celebrar"

También "para recordarles que la institución penitenciaria hace falta personal para desarrollar la custodia, reinserción y reeducación de los internos y que con la ratio de personal que tenemos actualmente en el Centro penitenciario de A Lama esto es del todo imposible". Los trabajadores penitenciarios rematan diciendo que en estas condiciones,el día de la Merced, ellos "no tenemos nada que celebrar".