El Concello de Pontevedra reducirá la velocidad de circulación de los vehículos de 20 a 10 kilómetros por hora en todas aquellas calles de la ciudad declaradas como plataforma única, en las que haya coexistencia de tráfico y sean de preferencia peatonal. Así loanunció ayer el concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, quien señaló que la medida se efectuará con la mayor brevedad posible.

"É unha decisión coherente e que parte dos obxectivos de modelo de cidade que queremos acadar. As rúas de plataforma única están cheas de persoas, moitas crianzas e persoas maiores que teñen unha velocidade de reacción non tan áxil como a xente nova.É necesario que o vehículo se adapte á velocidade da xente", justificó Gómez.

Si bien es cierto que el responsable del área de Movilidad comentó que todavía quedan algunos flecos que resolver, como un estudio pormenorizado de todas las calles en las que se adoptará la medida o la señalización que se instalará, Gómez indicó que "a partir de agora comezamos a facer todo o traballo posible para poñela en marcha canto antes".

Seguridad ciudadana

La nueva medida impulsada por el Concello de Pontevedra afectará a todo tipo de vehículos y, según apuntó el responsable del departamento municipal, "aínda se ten que valorar en determinados puntos da cidade como pode ser na rúa Riestra, pois nesta zona hai preferencia peonil, pero tamén está delimitado un carril de circulación para os vehículos, aínda que todas as reocmendacións indican que o lóxico é que tamén se reduza de 20 a 10 kilómetros por hora".

El principal objetivo es continuar con las líneas de trabajo que hasta ahora han perfilado el modelo de ciudad y garantizar la seguridad en la misma. En este sentido, el concejal también comentó que "canto máis aumenta a velocidade do vehículo, aumenta exponencialmente o número e a gravidade dos accidentes. Así conseguiremos moita máis seguranza, o que é imprescindible para conseguir a autonomía das crianzas".

Demetrio Gómez también hizo referencia a que en Pontevedra "non temos mortos nin mortas por atropelos, nin por accidente de circulación. A verdade é que hai moi poucos, pero aínda son bastantes e temos que implicarnos para reducir esa cifra". El concejal destacó que las normativas europeas todavía son más estrictas, pues los manuales contemplan que lo preferible sería rebajar la velocidad de circulación a cinco en aquellas zonas de preferencia peatonal.

Un modelo que triunfa

El Concello de Pontevedra se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad llevando a cabo la edición de un manual específico que recoge la transformación que ha experimentado la ciudad en materia de movilidad en las dos últimas décadas.

El libro, que verá la luz en las próximas semanas, está basado en el informe técnico realizado por el ingeniero Fernando Nebot para la regulación de la nueva ordenanza de movilidad y su título provisional es "Primeiro a cidade. A mobilidade en Pontevedra 1999-2019".

A este respecto, Demetrio Gómez avanzó que "o que se pon de manifesto neste traballo sobre a cidade é que ten que haber un cambio de paradigma, non se trata de solucionar un problema de contaminación ou de tráfico, o que se trata é de saber que tipo de cidades queremos construír e así poderemos aplicar as solucións técnicas que consiguen eses obxectivos".

El modelo de ciudad de Pontevedra, además de ganar adeptos y adeptas a nivel internacional, también lo hace en los municipios más cercanos. Así, durante la jornada de hoy, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el intendente municipal de la Policía Local, Daniel Mancelle, se desplazarán hasta el concello de Cangas para recoger una distinción en reconocimiento del trabajo de prevención y reducción de accidentes en las vías urbanas e interurbanas de su titularidad.

Demetrio Gómez explicó que "este recoñecemento chega por decisión da Xunta do seu Goberno Local, por todo o traballo que levamos feito tamén por incentivar a actividade peonil e por ser un referente actual da mobilidade urbana sustentable de recoñecido a nivel internacional". A este respecto, el responsable de Mobilidade en Pontevedra se mostró muy satisfecho por la distinción añadiendo que "evidentemente que este tipo de recoñecementos nos chegue en Londres, París ou Nova Iork, fainos ilusión, pero que este teña lugar no noso país, fainos moitísima máis", concluyó Gómez.

El Concello de Pontevedra tiene previsto continuar con la promoción del modelo de ciudad durante el próximo mes de octubre. En la agenda de la Administración local se prevé un viaje a Andorra para participar en un foro sobre centros históricos y también se contempla un desplazamiento hasta la ciudad de Granada, donde los portavoces del Gobierno local tendrán un papel protagonista en una jornada de formación exclusiva denominada: 'Pontevedra, modelo de ciudad'.