El presente y futuro de la ciudad de Pontevedra enfrentaron ayer en el Parlamento gallego a los grupos del PSOE y el PP. Mientras que los socialistas acusan a los populares de ser "el principal obstáculo" para las necesidades básicas de la ciudad, el partido del gobierno de la Xunta asegura que mantiene un "claro compromiso" con la capital de las Rías Baixas.

La parlamentaria socialista Patricia Vilán acusó al PP de vetar en el Parlamento una propuesta de su partido para pedir a la Xunta presupuesto para cumplir con once medidas fundamentales para la ciudad en materia de infraestructuras, transporte, política social, medio ambiente o sanidad.

Vilán señaló que se trata de peticiones "históricas" para mejorar la vida de los pontevedreses y lamentó el veto expreso del PP a la reforma del Hospital Provincial para mejorar la asistencia sanitaria del área. También criticó que los populares no se comprometiesen con la creación de al menos dos equipos definitivos de valoración de la discapacidad.

Asimismo, acusó al PP de dar amparo a la negativa del gobierno gallego a cumplir con sus obligaciones y asumir las actuaciones para la conservación del Pazo de Lourizán.

Entre la larga lista de peticiones enumeró la ejecución de la variante de Alba, una estación intermodal que una las actuales de autobuses sin "paso a nivel", un plan de transporte metropolitano y urbano para la ciudad, una nueva residencia para la tercera edad "totalmente pública en cuanto a su construcción y gestión", la regeneración de la ría de Pontevedra, la construcción de la Edar de Os Praceres y el dragado del fondo de la ría.

En su respuesta, la diputada del grupo popular Maribel Novo subrayó el "claro compromiso del gobierno gallego con la ciudad de Pontevedra, con una apuesta y avances en múltiples proyectos que se están ejecutando gracias al entendimiento entre la Xunta y el Concello".

"Entendemos que el PSOE quiera buscar protagonismo en esta ciudad, pero la apuesta de la Xunta es tan evidente que no hace falta ser de la ciudad para percibirla", matizó.