El servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, ha resultado finalista en los octavos premios nacionales que la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, ECO, entregará hoy en la Academia Nacional de Medicina de Madrid.

El área sanitaria puso en colaboración este verano el programa "BD Cato", con la implantación en la práctica clínica de la preparación gravimétrica de medicamentos peligrosos.

El objetivo de este sistema, en colaboración con la compañía farmacéutica Becton Dickinson, es la disposición de medicamentos que se utilizan en la quimioterapia oncohematológica "con error cero", tal y como asegura el jefe de Farmacia, Carlos Crespo. Cada año se preparan en el área sanitaria entre 20.000 y 25.000 dosis de este tipo.

Para poder ponerlo en marcha, el servicio de Farmacia del CHOP adaptó sus procedimientos a los requerimientos de la aplicación electrónica "BD Cato". Esto supuso la eliminación del papel en todas las metodologías de preparación y la dotación a cada uno de los puestos de trabajo de Farmacia de salas blancas con flujo laminar vertical. También se incorporó un escáner, una cámara fotográfica, una balanza de precisión y un ordenador donde el programa guía al personal en el protocolo a seguir.

Pionero en España

El CHOP ha sido pionero en España en la puesta en marcha de esta iniciativa, por la que ya se han interesado otros complejos hospitalarios gallegos, así como del resto del país:Madrid, Cataluña y Valencia, tal y como informan fuentes de la gerencia pontevedresa.

Ahora, el siguiente paso es aplicar el método a la quimioterpaia médica en el área sanitaria. De ahí se pasará a hospitales de día como el de O Salnés.

Los tratamientos oncológicos suponen hasta un 40 por ciento del presupuesto de Farmacia del CHOP.