El Museo Manuel Torres inauguró ayer la muestra " Wanderlust Galicia-Baviera", un intercambio artístico entre la comunidad gallega y el estado alemán, cuya nueva edición servirá de homenaje a José Teijeira y en el que estuvo presente el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira.

La muestra, organizada por el Concello de Marín, cuenta con la colaboración de instituciones de ambos lugares, el Parlamento de Galicia, la Consellería de Cultura e Turismo, el Ministerio de Ciencias y Cultura de Passau, los distritos de esta ciudad e de la Baja Baviera, el Ateneo Santa Cecilia de Marín, la Asociación Profesional de artista Visuales Niederbayen y los patrocinadores para el sector de artes plásticas del distrito de Passau. E coordinador general es el marinense Antón Sobral, que es uno de los comisarios junto con el artista de Baviera Hubert Huber.

El germen de este intercambio entre artistas gallegos y alemanes comenzó a crecer hace más de 23 años. Desde ese momento, las obras de artistas gallegos fueron expuestas en diferentes lugares de Baviera y, correspondientemente, las de los pintores alemanes pudieron verse en puntos diversos de la geografía gallega.

Este año la localidad de Marín vuelve a ser la escogida para albergar la nueva edición de la exposición, que se repartirá entre dos puntos artísticos, El Museo Manuel Torres y el Ateneo Santa Cecilia. Según explicó Sobral la muestra estará constituida por artistas gallegos pero también estarán presentes artistas bávaros que están en Galicia.

Homenaje a José Teijeira

Dedicarle esta edición e la muestra al profesor marinense no es casualidad, ya que José Teijeira y su familia fueron los que pusieron las primeras piedras para crear esta conexión artística entre Marín y Baviera. Su estancia en Alemania como profesor de español en los años 80 impulsa la universidad e Passau Marín", desde su condición como doctor en derecho por la Freire Universitat Berlín,y que consistía en la celebración de cursos de verano en la villa marinense, donde cudieron cerca de 1.000 alumnos. A partir de ese momento se siguió creando una conexión entre ambas ciudades con actividades de intercambio y giras de grupos gallegos.