Desde el 1 de junio hasta este pasado fin de semana, el servicio de salvamento de playas, formado por los socorristas y sanitarios, realizó un total de 8.348 actuaciones. De las cuales las picaduras de faneca suman un total de 2.175 entre todos los arenales del municipio.

La playa que más actuaciones registró fue Silgar con 1.395 incidencias, de las cuales cerca de 400 corresponden a picaduras de fanecas.

Por contra, Panadeira es el arenal con menos incidencias, 123, seguida de A Lapa con 185. Destacan también las 1.000 actuaciones realizadas entre la moto de agua y la embarcación y los 1.772 registros de heridas, traumatismos y otros dolores.

El gobierno local contrata 70 personas que se encargan de la vigilancia de playas desde el 15 de junio. Además, una embarcación del servicio también estuvo permanentemente, desde esta fecha, en el mar para vigilar todos y cada uno de los arenales del municipio y atender cualquier incidente que suceda. Y los socorristas recibieron formación teórica y práctica de trabajo con moto náutica para posibles rescates acuáticos.

La puesta a punto y acondicionamiento de los arenales (colocación de sanitarios y torres de vigilancia, balizamiento, mejoras en accesos, y otras) y la contratación del personal de salvamento y limpieza supone un gasto de 685.000 euros.

Sin duda, es una inversión necesaria para un municipio que es encabeza la lista en España en cuanto a número de banderas azules en sus arenales.