Tras la inmejorable acogida de la performance drag protagonizada en agosto por el colectivo "Marikas x la fiesta", los Vermús e Pinto e Maragota, impulsados por la consellería de Igualdade, regresan este sábado 21 con la "poética diversa" de Daniel Asorey. El poeta y narrador recitará diversos poemas incluidos en la obra Transmatria, publicada recientemente por la editorial Xerais y galardonada en 2018 con el Premio Johan Carballeira de Poesía.

Tal y como avanza la concelleira de Igualdad, Paloma Castro, este nuevo espectáculo reivindicativo, que comenzará a las 12.30 horas y que tendrá como escenario el Campiño de Santa María, "a poesía de Asorey estará en diálogo con la música que interpretará a cantante Sanny", una cantautora de Vigo con un estilo próximo al folck americano, que, acompañada de guitarra y hármonica, canta canciones que combinan canciones propias con versiones de grandes artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen.

Una vez más, la iniciativa cuenta con la colaboración de la hostelería de la ciudad, en este caso del bar Pavero, que ofrecerá precios especiales en los vermús.

Castro recordó que el principal objetivo de los Vermús de Pinto e Maragota es el de "empregar propostas culturais e de lecer nos espazos públicos de Pontevedra, principalmente ao aire libre, para concienciar á ciudadanía sobre a necesidade de coñecer, achegarse, respectar e empatizar co colectivo LGTBI".

Los poemas de Transmatria suponen una defensa de la dignidad de las identidades sexuales y de género, utilizando un lenguaje que busca renacer, renovarse y ser libre. El tono reivindicativo que envuelve el libro en favor de los derechos a vivir, a sentir y a elegir el propio futuro. La obra ofrece la visión de un cuerpo mirado de manera oblicua para expresar la disconformidad entre el sexo y el cuerpo biológico y el sexo y el cuerpo psicológico de una persona.