18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Proyectos del Estado en la ciudad

El paseo marítimo a Marín comenzará en 2020 a la vez que se impulsa el nudo de Bomberos

El convenio con la concesionaria de la autopista AP-9 retrasa el futuro enlace con el puente de As Correntes - La senda conectará los dos tramos de paseo ya construidos y suprimirá un carril hasta la rotonda de Ence

18.09.2019 | 02:17

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó ayer en Pontevedra el objetivo de empezar las obras de ampliación del Paseo Marítimo entre Marín y Pontevedra en el año 2020. Se hará tras finalizar este mismo mes el plazo para presentación de ofertas, según ha dicho durante la presentación del proyecto en el mirador sobre la ría de la avenida de Marín.

En este mismo acto el delegado del Gobierno confirmó, acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que una vez impulsada esta obra, el Ministerio de Fomento se plantea como "fundamental" agilizar el nudo de Bomberos, para el que se necesario -recordó- cerrar un convenio con la concesionaria de la autopista, Audasa, y establecer una permuta de terrenos con el Concello.

El alcalde coincidió con el representante del Gobierno en la necesidad de agilizar tanto esta obra como los tramos en marcha de la autovía A-57. Recordó además que el gobierno local ya emitió informes favorables a la obra del nudo de Bomberos.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el jefe del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, Enrique Fernández; el delegado del Gobierno explicó los detalles del proyecto de ampliación del actual paseo marítimo con el que el Ministerio para la Transición Ecológica conectará los ayuntamientos de Marín y Pontevedra por el litoral. "Es una satisfacción para el Gobierno de España dar un paso más para hacer realidad este proyecto que une ayuntamientos y une a las personas: el Paseo Marítimo entre Marín y Pontevedra. Hoy estamos más cerca de hacer realidad este proyecto, una demanda histórica, que cuenta con una inversión de 2,5 millones para completar dos kilómetros de paseo", recordó.

Se trata de un trayecto que permite conectar los tramos de paseo ya existentes: la pasarela peatonal que parte de Placeres hacia Pontevedra y el paseo ciclo-peatonal que parte de Pontevedra hacia Marín. La licitación de la obra se realizó a mediados de agosto "y está previsto que a finales de este mes concluya el plazo de presentación de ofertas, a lo que seguirán los trámites administrativos correspondientes con el objetivo de que el próximo año estemos en obras", explicó. El plazo de ejecución de la obra, tras ser adjudicado, es de 9 meses.

El trazado consta de dos tramos bien diferenciados. En el primero, de algo menos de 800 metros de longitud, se hará una pasarela peatonal de 2,5 metros de ancho, que da continuidad a la actualmente existente paralela a la PO-11, en la zona de Placeres. La pasarela será metálica y se apoya sobre pilotes hincados en el lecho marino.

En el segundo tramo, de algo menos de 1.250 metros, se dará continuidad al paseo que actualmente sale de Pontevedra en dirección a Marín por la PO-12. Para su ejecución se suprimirá el carril derecho de la calzada sentido Marín hasta el ramal del enlace con la PO-11, a partir del cual se continuará por los terrenos anexos al mar del trazado antiguo de la carretera (actualmente en desuso). El paseo tendrá un ancho de unos 4,5 metros disponiendo una senda peatonal y un carril bici.

Este tramo incluye además la ejecución de una glorieta y la modificación de un ramal del enlace con la PO-11, con todas las actuaciones de pavimentación, drenaje, alumbrado, señalización, balizamiento y defensas necesarias, según expone el ministerio.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, expresó su satisfacción porque no se suprima un carril de la autovía en el tramo entre Mollabao y Placeres, sino que se habilite un carril peatonal sobre pilotes.

En la presentación del proyecto de ampliación del paseo peatonal entre Pontevedra y O Cabo, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores confirmó que el Concello presentará un anteproyecto para replantear el entorno del enlace con el puerto de Marín. "El nudo del puerto es una obra muy pensada para el tráfico a motor y para conectarlo hay que hacer alguna actuación ahí, y estamos en eso", aseguró Lores. Así, el Concello de Pontevedra presentará el mencionado anteproyecto ante Fomento para que la demarcación de Carreteras se encargue de elaborar el proyecto de la actuación, con el objetivo último de que, en un futuro, se pueda conectar el paseo peatonal con Marín.

Tras la confirmación de que la previsión es que las obras de este tramo de ampliación comiencen el próximo año y de la explicación detallada del plan, Fernández Lores manifestó que aunque "quedan temas pendientes", valora positivamente que haya "una buena actitud para estudiarlos". Como muestra de una de las cuestiones a solucionar citó la "posibilidad de hacer carril bici con el paseo y continuarlo hasta Marín". Lores explicó que la posibilidad del carril bici sí se incorporará en el propio paseo "hasta pasado el nudo que hay con la autovía de Marín" y que le gustaría que "se continuara", en referencia a la necesidad de ampliar la pasarela pilotada para dar cabida al carril bici.

El alcalde mostró su satisfacción porque "por fin se licite esta obra" y aseguró que si bien esta ampliación es importante "lo ideal, y yo creo que quiere también la alcaldesa de Marín, es que ese paseo tenga continuidad entre Marín y Pontevedra y que nos relacionemos cada vez mucho más, que hagamos ejercicio, y que disfrutemos de una ría de las más bonitas de Galicia". Lores recordó que el éxito del tramo ya existente "es evidente" y que "la gente lo que quiere es pasear y acercarse a la ría de Pontevedra, y en ese sentido nosotros tenemos la intención de recuperar la ría para todos los usos posibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca