El Ayuntamiento de Pontevedra completará la plantilla de los distintos servicios. La concejala de Personal, Carme Fouces, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que ello representa una directriz que trasladó el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en su discurso de investidura, y que sigue el Servicio de Personal desde el verano para conseguir bajar la tasa de temporalidad al 8%.

La concejala nacionalista ha hecho balance en su comparecencia de las Ofertas de Empleo Público (OEP) que están vivas en el Ayuntamiento, así como la previsión para 2020. En la actualidad están en marcha procesos selectivos de personal funcionario para cubrir las 38 plazas vacantes que corresponden a la oferta de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019.

Del total de esta convocatoria, Fouces ha indicado que una de las partes que más se va a "fortalecer" es la plantilla de Policía, que cubrirá prácticamente todas las vacantes. Al respecto, ha explicado que se trata de un cuerpo que consta de 125 efectivos y que quedarían media docena de plazas pendientes por diversas casuísticas, como, por ejemplo, por movilidad horizontal.

Según la ley gallega, una de cuatro plazas de policía que se convoquen deben ser para movilidad entre ayuntamientos, por lo que en muchos casos toman posesión en el Ayuntamiento de Pontevedra y vuelven a marchar, siendo puestos que quedan sin el titular y que no se pueden cubrir por interinos porque tampoco lo permite la ley.

En el caso de los bomberos, ha explicado que de 42 efectivos están cubiertas 39 plazas, por lo que quedan pendientes por cubrir una de sargento, una vacante y una próxima jubilación.

Carme Fouces ha informado, además, que en las próximas semanas se comenzará a negociar las 14 plazas previstas para el año 2020 y que, por primera vez, se incluirán plazas para personas con discapacidad.

La concejala también ha señalado que este esfuerzo por cubrir estos puestos permitirán bajar la tasa de temporalidad al 8%, que es lo que se exige por ley, cubriendo el mayor número posible de plazas con funcionarios de carrera.

"No podemos aún dar el dato hasta que finalicen los procesos pero esperamos que para el principio del 2020 estemos en esas cifras", ha asegurado Fouces. Como ejemplo, ha citado que el Ayuntamiento cuenta con 74 puestos de administrativo, que es el doble que hace 10 años, de los cuales para el año que viene estarán cubiertos prácticamente el 100% con funcionarios de carrera.

El gobierno local espera tener los procesos selectivos resueltos a finales de octubre, "o en noviembre como muy tarde".