17 de septiembre de 2019
17.09.2019

La Xunta inicia las obras de la segunda fase de mejora de la carretera entre Ponte Caldelas y Laxoso

El Concello "felicita" a la consellería por iniciar los trabajos 20 años después de anunciarlos

17.09.2019 | 05:08
Cores Tourís, el alcalde de Ponte Calelas y técnicos durante la visita a las obras. // Fdv

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, comprobó ayer el inicio de los trabajos de la segunda fase de mejora de la carretera autonómica PO-234 entre Ponte Caldelas y Laxoso en la que la Consellería de Infraestructuras invertirá casi 600.000 euros, sumando las expropiaciones.

El proyecto prevé la actuación en el tramo de 2,16 kilómetros, desde el final de la travesía de Ponte Caldelas, en el punto kilométrico 0+420, hasta la entrada de la travesía de Laxoso, en el punto kilométrico 2+580.

Esta actuación define la ampliación de la calzada, que actualmente tiene entre 5 y 5,5 metros, hasta conseguir un ancho de 7 metros, y pequeñas rectificaciones de trazado. Además se ejecutarán cunetas tendidas de seguridad en los tramos en los que se precisen, aproximadamente en unos 1,6 kilómetros de la carretera.

La licitación de esta intervención impulsada por el departamento de Infraestructuras de la Xunta ascendió la cerca de 600.000 euros, teniendo en cuenta el IVA y el pago de las expropiación de las 74 fincas necesarias para esta actuación.

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de mejora de la seguridad viaria de la carretera PO-234 que conecta Ponte Caldelas y Augasantas, en los municipios de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade, la Xunta dividió en 3 fases. De este modo inició los trabajos en el tramo situado en Cerdedo-Cotobade, entre Augasantas y Portasouto, que ya está a disposición de los vecinos desde este verano. Las obras comenzaron en esta parte de la carretera autonómica porque el Concello de Cerdedo-Cotobade puso a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas, y no fue necesario tramitar el proceso expropiatorio.

A diferencia de esta anterior fase, en el caso de Ponte Caldelas, fue necesario llevar el trámite expropiatorio al Consello de la Xunta, al no disponer el ayuntamiento de los terrenos, dice la Xunta.

El Concello de Ponte Caldelas se muestra "satisfecho" de que la Xunta de comienzo a las obras en la PO-234 y "felicita" a la Conselleríaa por lo inicio de estos trabajos, "una obra anunciada a los vecinos hace casi 20 años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca