Un minuto de silencio para "fulminar" de la sociedad la violencia machista y conmemorar la memoria de Sandra y Alba Boquete y Helena María Jamardo, seguido de un minuto de aplausos para "dar fuerza a la sociedad para continuar luchando contra el terrorismo machista", que cada año arrebata la vida de decenas de mujeres en el Estado español.

Así dio comienzo esta mañana en Pontevedra la concentración que congregó a un centenar de representantes de diferentes instituciones y partidos políticos de la ciudad y la comarca frente a la Subdelegación del Gobierno, como muestra de repulsa ante la barbarie machista acontecida el lunes de madrugada en el municipio de Valga.

A la convocatoria también se sumaron usuarias, usuarios y profesionales de la entidad Amencer-Aspace, como muestra de solidaridad con la familia de Alba Boquete, la joven hermana de Sandra, quien fue fue terapeuta del lenguaje en dicha entidad.

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien en sus declaraciones afirmó que "hay que fulminar la violencia machista de la sociedad, combatir todo tipo de negacionismo y que seguir concienciando a todos: al entorno de las familias y a ellas mismas, pues hay que denunciar y poner sobre aviso que puede existir violencia de género en ellas".

Losada transmitió sus condolencias a la familia, señalando que hoy y ayer están siendo unas jornadas "tristes" en el país, "como cada día que una mujer es víctima de violencia de género". El delegado incidió en que la sociedad en conjunto "tiene que rebelarse, ante el negacionismo y contra todo viso de poner en duda o dulficicar lo que es claramente una crueldad: el terrorismo machista".

Asimismo, Javier Losada hizo especial hincapié en que es necesaria "la unidad de todos y de todas para que esta sociedad erradique este terrorismo que mata, que destruye y que actúa desde una superioridad inexistente, porque nadie es superior a nadie", concluyó.