El Ministerio de Fomento hizo repaso del estado de ejecución de los convenios suscritos entre este departamento del Gobierno y los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Lo hace a raíz de una pregunta de la diputada popular (y exministra de Fomento) Ana Pastor, en la que se señala, por ejemplo, que en el caso de Pontevedra están ejecutadas todas las actuaciones comprometidas en el convenio firmado entre Ministerio y Concello en 2009 y al que se le añadió en noviembre de 2012 una adenda que recogía la creación del nuevo acceso sur (desdoblamiento de la Avenida de Vigo, hoy ya ejecutado).

De todas aquellas obras comprometidas, señala el Ministerio que, a día de hoy, solo hay una pendiente de completarse y en ejecución. Se trata de la mejora del trazado y remodelación de intersecciones de la Nacional 541 en el tramo entre Couto y Pedre. Se trataba de una actuación que afectaba no solo al Concello de Pontevedra, sino también al de Cerdedo-Cotobade y, de hecho, causó cierta polémica en este último.

Según explica el Ministerio, esta obra se encuentra actualmente con un grado de ejecución de un 43,5% de tal forma que no ha llegado todavía al ecuador a pesar de que hace ya dos años que se anunció el inicio de las obras, en septiembre de 2016.

La obra, valorada en dos millonesde euros, preveía la remodelación de la intersección de Serrapio, incorporando carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) y carriles centrales de espera para el giro a la izquierda. Además, se mejorará la visibilidad en dicho tramo ampliando el radio de la curva anterior a dicha intersección. Por otra parte, se dispondrá de una vía de servicio paralela a la carretera N-541 entre el kilómetro 80,6 y el 81,35 en Viascón, que reordenará los accesos a la carretera en este tramo, mejorando la seguridad vial.

También se mejorará el trazado de la N-541 entre el kilómetro 87,7 y el 88,3, trasladando la intersección de acceso a Eirós y ya se mejoró la intersección del kilómetro 87,0 en Bora mediante la construcción de una glorieta que dará acceso a las poblaciones de Xeve y Couto.