El servicio de emergencias de Sanxenxo eliminó un total de 229 nidos de velutina en lo que va de año. Del total de nidos retirados 46 se encontraban en la parroquia de Adina, 41 en Vilalonga y 40 en Dorrón. El resto de parroquias tuvieron una menor cantidad de nidos.

El mes de mayor actividad fue agosto, con 88 nidos retirados, seguido de julio con 79. Esta semana se retirarán un total de 28.

Los nidos de avispa asiática son eliminados para evitar que destruya los insectos autóctonos. Para su eliminación se quema el nido in situ y así se asegura su desaparición instantánea.

Las intervenciones para la retirada de nidos de esta especie invasora sigue en crecimiento año tras año, pero una retirada de un nido en fase primaria, impide la aparición de unos 50 nidos un año después.

El servicio de emergencias de Sanxenxo, a la hora de extraer un nido, tiene diferentes tipos de actuaciones según la naturaleza de los mismos. Si se trata de un nido de abejas es un apicultor el que acude a su retirada, para añadirlas a su colección personal. Si se trata de avispas comunes, los propios servicios municipales se encargan de llevar el nido al monte.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, trabaja en la mejora del servicio con la Xunta, con el objetivo de incorporar a la plantilla una persona especialista en nidos de velutina. En el mes de febrero se comprarán trampas para colocar por el municipio para desde ese mes y hasta junio atrapar a las reinas de las avispas y evitar su propagación y aumento de población.