El Concello de Pontevedra interpondrá ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo, contra la resolución del anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se otorgó una prórroga a la concesión de la antigua Pontesa. La prórroga se concedió en enero de 2016 y el 21 de diciembre de 2017 el ministerio del Gobierno de Mariano Rajoy comunicaba la concesión de esta prórroga, abriendo un plazo de dos meses para que las administraciones públicas interpusiesen los recursos que estimasen. El Concello de Pontevedra no lo hizo en aquel momento y decide abrir esta vía ahora.

El actual Ministerio para la Transición Ecológica acaba de remitir un escrito al Concello de Pontevedra informándole del estado de tramitación de cada una de las concesiones en terrenos del litoral en el municipio, "en aras a una mayor participación y coordinación entre administraciones".

En este escrito, fechado el pasado 9 de septiembre, se informa al gobierno local de que el ministerio ha dado instrucciones al Servicio Provincial de Costas en Pontevedra para que conceda al Concello un plazo de quince días, en los que podrá emitir los informes que estime pertinentes respecto a los expedientes en tramitación de las concesiones vigentes. Son las que disfrutan la gasolinera de Repsol en O Burgo, las instalaciones de la Diputación Provincial en la Xunqueira de Alba, una ampliación del colegio Sagrado Corazón de Placeres y el transformador de Fenosa en O Burgo.

Ence y Pontesa

Sin embargo, respecto a los procedimientos de prórroga de concesiones de las instalaciones de Ence y de las naves de la empresa Itaipú Trade (antigua Pontesa), el Ministerio de Costas recuerda que estos procedimientos están ya concluidos, si bien "se tendrá a ese Concello como parte interesada si se produjeran nuevos trámites en esos expedientes".

La teniente de alcalde Anabel Gulías insistió ayer en que el Concello presentará igualmente recurso contra la ampliación de la antigua Pontesa, como también lo ha hecho con Ence, y reiteró la crítica a que esta información de Costas del Estado "llega un poco tarde".

En todo caso agradeció la comunicación del ministerio porque "nosotros siempre entendimos que el Concello es una parte interesada y por la tanto se tenía que conceder el trámite de audiencia".

En un escrito firmado por el jefe de Servicio de Costas Enrique Fernández Menéndez el pasado 15 de abril de 2019, se recordaba al Concello de Pontevedra que "en ninguno de los artículos de la Ley (...) figura la obligación de pedir informe, dar audiencia o informar a los ayuntamientos acerca de los expedientes de prórroga de concesiones administrativas que se tramitan en el término municipal de los mismos. Únicamente se solicita informe al Ayuntamiento respectivo en el caso de nuevas peticiones de concesión, no de sus prórrogas".

Colaboración

Ahora, dentro del espíritu de colaboración entre administraciones, el Ministerio para la Transición Ecológica informa del estado de estas concesiones. Así indica que en el caso de Ence, la prórroga fue otorgada el 20 de enero de 2016 (con el Gobierno central del Partido Popular), al igual que el caso de Itaipú-Trade S.L., con prórroga otorgada el 21 de diciembre de 2017.

En el resto de las concesiones de dominio de costas, en el caso de Repsol todavía está en tramitación, en fase de audiencia al interesado; en las naves de la Diputación Provincial de Pontevedra con fecha del 19 de julio de 2019 se dictó resolución de expediente en suspenso, porque el solicitante debe aportar documentación complementaria, según explica el ministerio.

En cuanto a la Congregación del Sagrado Corazón de Placeres también está en tramitación, en fase de audiencia al interesado; y en el caso del transformador de Fenosa en O Burgo se solicitó prórroga el 12 de abril de 2018 y se encuentra en tramitación inicial en el Servicio Provincial.

El Concello emitirá informes en los expedientes de Repsol, naves de la Diputación Provincial y transformador de Fenosa en O Burgo, con la intención de recuperar estos terrenos. En el caso de Ence y "Pontesa" se acudirá a la vía judicial.

En el caso de la ampliación del colegio Sagrado Corazón de Placeres el gobierno local entiende que "no parece que suponga ningún perjuicio" para el municipio.

Por su parte, también la empresa Repsol anunció que presentará alegaciones a la decisión de Costas de no prorrogar la concesión del terreno que ocupa la gasolinera de O Burgo.

La prórroga del dominio de Costas del Estado a esta antigua nave de Pontesa, actualmente propiedad de Itaipú Trade S.L. se concedió por un período de veinte años. La concesión ocupa 35.353 metros cuadrados de dominio pública marítimo terrestre en el litoral de Pontesampaio.