El concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez Xunqueira, anunció este lunes que el puente de O Burgo se abrirá al tránsito peatonal el próximo viernes 20. Se adelantan así en casi tres semanas las previsiones de obra y se permitirá el paso de los peatones en una franja acotada de algo más de un metro de ancho, al tiempo que continúan las obras en el resto del tablero.

El cierre del puente a los peatones suscitó muchas quejas por parte de los comerciantes del centro histórico de Pontevedra, al perder afluencia de público. De hecho muchos muestran un cartel de protesta en sus escaparates reclamando la reapertura del viaducto al tránsito peatonal.

Las obras del Puente de O Burgo, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), entraron hoy en una nueva fase de ejecución. Comenzaron los trabajos en la cabecera Sur (la próxima a la plaza de Valentín García Escudero) para reubicar el paso de cebra en la cabecera del puente, que permita acceder directamente a la plaza donde se encontraron los hallazgos arqueológicos del puente medieval.

Estos trabajos obligan a cerrar un carril de la avenida de Buenos Aires en cada sentido desde este lunes hasta el miércoles, ambos días incluidos. El cierre del martes y el miércoles será a partir de las 9.00 horas.

En este punto, el proyecto de reforma del Puente del Burgo recoge que se cambia el paso de cebra (ahora situado a la mano izquierda en dirección al casco histórico) para resituarlo en la cabecera del puente, dándole continuidad al trazado peatonal histórico del Camino de Santiago.

La obra consiste en la creación de un paso elevado de grandes dimensiones para darle continuidad al Camino de Santiago de tal manera que los peatones puedan entrar directamente en el puente.

Desde hoy, el proyecto del Puente de O Burgo se ejecutará en todo su ámbito de actuación. En la cabecera Sur, con la creación del nuevo paso de cebra hacia Valentín García Escudero. También en la cabecera Norte, en el entronque con Domingo Fontán con Xoán Manuel Pintos, donde se está diseñando una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario urbano y bancos, entre otros.