La Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia firmaron ayer en la sede de la Vicerreitoría de Pontevedra el convenio de colaboración para la cesión a la institución académica de las plantas quinta a séptima del recién rehabilitado edificio administrativo de Benito Corbal.

Tal y como explicó el rector, Manuel Reigosa, las plantas cedidas por un período máximo de 20 años se utilizarán para mejorar la posición del campus pontevedrés en tres líneas básicas: las posibilidades educativas, fomentar el I+D+i y propiciar las relaciones entre las empresas y la institución. "Pueden surgir muchas iniciativas importantes y estamos muy contentos", aseguró.

Entre otras cuestiones, se establecerán espacios de "coworking" para potenciar esa línea de colaboración empresarial.

Esta ubicación en pleno corazón del centro urbano de la ciudad es una de las características que destacaron tanto el rector como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya que acercará a la Universidad aún más a la ciudadanía.

Por su parte, la otra sede, la de la Casa das Campás, donde ayer se firmó el convenio, continuará destinada a la Vicerrectoría.

La Universidad de Vigo aportará 350.000 euros a la financiación de las obras de acondicionamiento de los espacios en el edificio de Benito Corbal, que se sacarán a licitación conjunta con la octava planta, que ocupará la Fundación Manolo Moldes. La inversión total será cercana al millón de euros.

Manuel Reigosa no quiso desvelar los intereses de la Universidad de Vigo en cuanto a nuevas titulaciones. A preguntas de los periodistas respondió que el mapa de titulaciones está ahora mismo cerrado y que "estamos trabajando para aumentar los títulos en Pontevedra".

El próximo curso comenzará en Pontevedra su andadura el nuevo grado de Deseño e Creación, en consonancia, subrayó el rector, con los objetivos y contenidos del Campus Crea pontevedrés.

La apuesta por el alumnado internacional, de países hispanos y lusófonos, debido al descenso de la natalidad en Galicia, también está en el punto de mira de la Universidad de Vigo.