La conocida directora y productora de cine social Mabel Lozano estrenó ayer en Pontevedra su documental "El proxeneta. Paso corto, mala leche", con un lleno absoluto en la sede de Afundación. Asistió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Lozano ya tiene experiencia en la materia. En los últimos 10 años ha dirigido cinco largometrajes documentales y una docena de cortos, en los que ha denunciado la explotación sexual y trata de mujeres y niñas en todo el mundo, así como la mutilación genital femenina y la violencia de género, entre otras causas sociales.

En 2017 también denunció la trata de personas con fines de explotación sexual con el corto EXIT y con el documental Chicas nuevas 24 horas a través de testimonios de víctimas que recogía la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres de cinco países distintos y estuvo nominado como mejor largometraje documental en los Premois Goya.

"El proxeneta" está basado en una historia real que la propia autora relata en el libro del mismo nombre. La directora traslada a las pantallas la evolución de la trata en España desde los años 80 contándola en primera persona "El Músico", un hombre que durante años se dedicó al negocio de la explotación de mujeres en burdeles y que llegó a traficar con más de 1.700. Después de cumplir condena en Herrera de la Mancha decidió contar las crueldades de las que había sido autor.

Foro de Educación de FARO

La directora Mabel Lozano se encargará de la conferencia del viernes 20 de septiembre, a las 18.00 horas, en el III Foro de Educación de FARO, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre en el Auditorio del Mar de Vigo. Las entradas están disponibles en www.eventbrite.es y en las oficinas de Faro, en Policarpo Sanz, 22.