Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martirio "Siempre he dicho que la peineta es una antena que me conecta con la gente"

Martirio saldrá al escenario mañana en el Pazo de la Cultura junto con Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira

Martirio en una de sus actuaciones. //Iñaki Abella

Martirio, precursora en los años 80 en fusionar la copla española con otros géneros musicales como el jazz, bossa nova, bolero o pop rock, esta artista onubense forma parte de la historia musical nacional y estará mañana en Pontevedra, en el festival Cantos na é. Actuará dentro del proyecto Enredadas, junto con Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira en el escenario del Pazo de la Cultura a las 20.30 horas.

-Poca gente sabe que Maribel Quiñones y Martirio con la misma persona ¿Cómo es vivir así?

-Bueno es una duplicidad fantástica que al ser creada por mí pues nunca me planteó problemas, sino que una, digamos, es la que piensa y trabaja para llevar la carrera y la otra es la que la muestra. Martirio saca de mí una parte maravillosa, pero cuando se apagan los focos vuelvo a ser una persona anónima con la cantidad de ventajas que eso conlleva. Aunque son dos facetas muy distintas, me permite desarrollar una creatividad, un arte, una femineidad, una vocación absoluta por la música, y al otro lado, pues puedo seguir siendo una mujer a pie de calle. Además, eso tiene una ventaja para la cabeza estupenda (entre risas).

-¿Hasta qué punto su imagen icónica de Martirio se caracteriza por las peinetas y las gafas de sol? ¿Le ayuda a meterse en su personaje?

-Sí, sin duda. Siempre he dicho que la peineta es una antena que me conecta con la gente y que además es un elemento decorativo maravilloso y muy femenino. Después las gafas, pues ya forman parte de esa iconografía que se reduce a unas gafas y a una peineta, con lo que se sabe que soy yo. Es una imagen que yo he ido desarrollando con los años y me permite una privacidad y una capacidad muy grande sobre el escenario, aunque también con el lenguaje, dependiendo de lo que vaya a cantar. Además, el vestuario y el attrezzo son maravillosos, ha sido una fantasía y un gozo poder prepararlo con los artesanos y modistos con los que he trabajado.

-Usted siempre ha intentando ir por libre, siguiendo sus propias directrices ¿Se sintió incomprendida en algún momento de su carrera?

-Muchísimas veces, pero he tenido siempre una fe muy grande en lo que hacía, porque no he seguido nunca al interés, sino la vocación. Entonces la vocación si es de verdad, puede con todos los trenes que te echen.

-¿Qué hace posible que su público siga desde hace 35 años sus pasos?

-Yo creo que hay una conexión entre el público y yo. No hay una cuarta pared, hay un espejo y lo que yo les muestro en ese espejo, es mi desnudez. Entonces la gente empatiza, se ve reflejada y puede sentirse muy cerca o muy lejos. Mi público es gente libre y muy heterogéneo donde hay personas de todas las edades.

-Con 35 años de carrera profesional en la música, ha interpretado diversos estilos ¿Cuál le falta por abordar?

-Pues me gustaría muchísimo hacer un disco con canciones gallegas y fado. Me encantaría porque me vuelve loca la música gallega. Desde que conocí a Uxía, que me abrió el camino, comencé a conocer mucho más vuestra cultura y después ya con Ugia Pedreira, es que estoy encantada de cantar con ellas. Además, Galicia me encanta a todos los niveles. La música portuguesa también me vuelve loca, entonces sería un proyecto precioso porque no te puedes imaginar como queda de natural el "gallego aflamencado".

-¿En qué proyectos ha estado inmersa Martirio?

-El proyecto más importante que he voy a presentar es mi próximo disco "Martirio y Chano Domínguez a Bola de Nieve", que saldrá el día 25 de este mes. Es un homenaje al grandísimo compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Jacinto Villa, conocido por su nombre artístico Bola de Nieve. El álbum es una mezcla entre el bolero, jazz y la copla que es una maravilla. Estoy emocionadísima con este disco porque me vuelvo a juntar con Chano después de 15 años en "Coplas de Madrugá". También estoy preparando una exposición con todos los elementos de vestuario de estos 35 años de carrera, un proyecto precioso porque hay una cantidad de cultura, belleza y también de humor. Pero todavía está en proceso.

-A Cantos na Maré llega la colaboración Enredadas, junto con Uxía, Carmen París, Ugia Pedreira e invitadas ¿Cómo surgió este proyecto?

-Bueno este proyecto surge del cariño y de la amistad. Somos amigas desde hace mucho tiempo y nos gusta la misma música, somo mujeres valientes, que hemos liderado nuestra carrera por encima de todos los obstáculos y hemos hecho siempre lo que nos ha dictado el corazón y la intuición. Entonces cuando me llamó Uxía para cantar con ellas, pues yo encantada. Además, esta es la quinta o sexta vez que hacemos el concierto y cada vez va a mejor, cada vez estamos más unidas y cada vez es más bonito. Esta vez tendremos colaboraciones sorpresa, dos mujeres con una categoría musical increíble. Mujeres que también han defendido con capa y espada su carrera y su libertad.

-Durante su carrera ha colaborado con muchos artistas tanto nacionales como internacionales. ¿Cuál le ha emocionado más?

-Pues a mi me llaman la "Colaboranta", no te puedes imaginar las cosas más distintas en las que he participado y con la cantidad de gente con la que he tenido la suerte de cantar, como con Kiko Veneno, Amancio Prada, Mayte Martín, Lila Downs. También he podido colaborar con Susana Rinaldi, Soledad Bravo, entre otros, pero quizás quien más me ha llegado al alma ha sido Chavela Vargas.

Compartir el artículo

stats