La Festa da Ameixa inauguró ayer su edición número 32 por todo lo alto. La actuación de la Escola de Música Tradicional de Poio dio paso al ya tradicional homenaje a las mariscadoras jubiladas durante el año pasado y la entrega de premios del III Concurso de Fotografía de la cita gastronómica.

En esta ocasión fueron doce las personas que vieron reconocida su trayectoria profesional en el mar: Cándido Corredoira, de la cofradía de Raxó; Josefina Pazos, de la cofradía de Lourizán, y Sofía Abilleira, Custodia Argibay, María Teresa Carballa, Delia Domínguez, Nélida Fernández, Concepción Martínez, Isabel Piñeiro, María Otilia Pombo, Benito Soliño y Carmen Vázquez, de la cofradía de San Telmo.

Tras el acto de homenaje tuvo lugar la actuación de la Coral Virxe de Fátima y de la Escola de Acordeóns de Campelo en la carpa gastronómica de la fiesta. Posteriormente, a las 23.00 horas, dio comienzo el concierto de Roi Casal "Son galego, son cubano" en la plaza da Granxa.

Degustaciones, hoy

Aunque la fiesta se inauguró ayer, las degustaciones comenzarán hoy. La apertura de la carpa gastronómica está prevista para las 12.30 horas y se podrá consumir almeja en tres elaboraciones diferentes: a la marinera (nueve euros la ración), con fideos (siete euros la ración) y en arroz marinero (siete euros la ración); también habrá pan (0,50 euros la ración) y tarta de Santiago (2,50 euros la ración o 12 euros completa). La organización confía en que este año se vuelvan a batir récords de asistencia y calcula que se repartirán más de 2.000 raciones de este producto estrella de la ría de Pontevedra.

Además, esta tarde, de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la actividad infantil del Desembarco Pirata, con juegos dinámicos y de ocio para niños y niñas de 5 a 14 años en la playa de Campelo.

A partir de las 20.30 horas actuarán Los Antonis en la carpa gastronómica y a partir de las 23.00 horas se celebrará el concierto de Coti en la plaza da Granxa. La actuación del cantautor argentino será accesible para todos los públicos gracias a las mochilas vibratorias cedidas por el Concello de Nigrán que permiten disfrutar de la música a las personas con discapacidad auditiva y a la presencia de una intérprete de lengua de signos.

Mañana por la mañana habrá exhibición de oficios tradicionales, talleres infantiles y actuaciones de grupos folclóricos. La carpa gastronómica se abrirá a las 12.00 horas. A partir de las 20.00 horas será el Certame da Canción Mariñeira y la orquesta Gran Parada pondrá el broche final a la XXXII Festa da Ameixa con su actuación a partir de las 22.00 horas en la plaza da Granxa.