La concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural se marca la rehabilitación de Os Gafos como objetivo clave de este mandato. Por ello el teniente de alcalde, Tino Fernández, y el concejal Iván Puentes, se reunieron ayer con la asociación Vaipolorío, muy activa en la lucha por la recuperación del río.

Tanto el gobierno local como la asociación se mostraron muy "satisfechos" con lo acordado en la reunión. En ella trazaron los pasos a dar para hacer real la rehabilitación.

Primero se hará un informe de viabilidad de la obra de destape, además de una memoria elaborada de lo que costaría hacer esa intervención. Por último, un proyecto integral de rehabilitación del río y su riveira desde la Avenida de Vigo hasta la desembocadura en las Corbaceiras. Desde la concejalía advierten que se trata de una obra de gran magnitud y que el Concello no podrá afrontarla en su totalidad, además de que se tendrá que realizar en varias fases.

Lo que sí aseguró Puentes es la "garantía para que se pueda poner en marcha, ya que tenemos en nuestras manos una parte de las aportaciones de la estrategia europea DUSI: hay aprobados más de 600.000 euros para la regeneración de los márgenes fluviales en los tramos más urbanos".

Con esta cantidad se cubriría el informe de viabilidad, la memoria económica y el proyecto de la obra. Además Puentes calculó que "aún quedaría algún dinero para ejecutar alguna parte de la obra o hacer algún otro tipo de actuación relacionada".

Lo que dejaron claro es que, aún sin presupuesto, va a ser una obra cara, y habrá que contar con el apoyo de la Xunta.

El concejal adelantó que ya se han sondeado las ofertas de algunas empresas para la realización del primer informe, aunque desde el gobierno local aún no adelantan ningún plazo. Puentes adelantó que "ojalá" se pueda ver una buena parte del río destapado para cuando termine este mandato.

Aunque está por ver la viabilidad del proyecto, "la voluntad del Concello es destaparlo todo. Si bien en el primer tramo, de la canalización hasta el CEIP Campolongo, parece razonable que se pueda ejecutar. La otra zona quizá sea mas complicada porque está entre el colegio y varias viviendas. Si es posible lo haremos", aseguró Puentes.

Un ente vivo

Desde Vaipolorío el presidente, Gonzalo Sancho, mostró su total confianza en el gobierno local y señaló que la asociación siempre ha incidido "en el saneamiento total en un río antropizado como es el Gafos que tiene viviendas cercas y canales fluviales que a veces se mezclan con fecales, no debería ser así y sabemos la dificultad que hay para controlar eso". Además valoró positivamente la actuación del gobierno local con los ríos, tratándolos como "entes vivos". La idea del proyecto es darle un tratamiento integral a las zonas que de van a destapar y a las que se recuperaron hace unos años. Además de permitir el uso y disfrute de la población.

El encuentro también sirvió para abordar el adelantamiento de diversos puentes en mal estado y el apoyo municipal a las campañas de limpieza que el colectivo desarrolla. En este campo, la Concejalía de Medio Natural coordinará la XII Limpieza Simultánea de Ríos, una jornada que tendrá lugar este mismo mes.