Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP atribuye al ministerio la regulación en el uso de fármacos especiales de oncología

Asegura que el Sergas utiliza un procedimiento telemático propio para "agilizar al máximo" la aprobación de dichos tratamientos y evitar "dilatados períodos de tiempo"

Un paciente del CHOP recibe quimioterapia. // Gustavo Santos

La gerencia del área sanitaria de Pontevedra asegura que es el Ministerio de Sanidad el que establece el procedimiento que regula el uso de medicamentos en situaciones especiales "con el fin de velar por la seguridad de los pacientes". Se refiere tanto a los utilizados en el área de oncología, para el tratamiento de determinados tipos de cáncer, como en otras.

Asimismo, informa de que en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, se dispone de un procedimiento informático conjunto "para agilizar la utilización de medicamentos en situaciones especiales".

De este modo, la gerencia sale al paso de las declaraciones realizadas en una entrevista a FARO por el jefe de servicio de Oncología del CHOP, Manuel Constenla, que asegura que "cuestiones de tipo administrativo" contribuyen a ralentizar la aplicación de estos tratamientos en enfermos de cáncer.

Constenla se refería los procedimientos que hay que seguir para el uso de la inmunoterapia, que está cobrando un relevante papel combinado con la quimio para eliminar determinados tumores.

"Progresos hay, pero hay ciertas restricciones administrativas variables según los centros y las autonomías", afirmaba.

En su respuesta, la gerencia del área sanitaria pontevedresa quiere subrayar que "no se ha denegado ninguna de las solicitudes de utilización de medicamentos en situaciones especiales realizadas por los oncólogos del CHOP".

"Este uso de fármacos está sujeto a un procedimiento especial establecido por el Ministerio de Sanidad, pero el Sergas tiene establecido desde 2018 un procedimiento telemático que permite trabajar de manera conjunta y en un corto período de tiempo entre varios profesionales y servicios: el oncólogo que hace la indicación, el jefe de servicio de Oncología que revisa dicha indicación y el jefe del servicio de Farmacia que informa a la dirección hospitalaria, que, finalmente, aprueba la utilización de la medicación", resume.

"La participación de todos estos profesionales en el procedimiento de aprobación de la utilización de estos medicamentos permite garantizar en todo momento la seguridad en el tratamiento de cada paciente", matiza la gerencia.

Beneplácito

Tal y como ya había explicado a este periódico Manuel Constenla, el CHOP informa de que la financiación de estos medicamentos especiales, como la citada inmunoterapia, deben contar con el beneplácito del Ministerio de Sanidad. "Conseguir una resolución en este sentido consume en muchas ocasiones períodos muy dilatados de tiempo. Precisamente, para evitar que pacientes que se puedan beneficiar de estos tratamientos tengan dificultades para acceder a los mismos, el Sergas tomó la decisión de que en Galicia se aprueben, aunque el Ministerio no tenga finalizado el procedimiento de finananciación", manifiesta.

Esto quiere decir, recalca la gerencia, que "los pacientes oncológicos de la comunidad autónoma son tratados con estos medicamentos aunque su financiación esté pendiente de resolución por el Ministerio de Sanidad".

Según el jefe de Oncología del área sanitara de Pontevedra y O Salnés, por el momento en este servicio se han solicitado dos tratamientos combinados de inmunoterapia y quimio para dos pacientes de cáncer de pulmón y ya se logró autorización para otras dos de mama.

El tratamiento de inmunoterapia sí está financiado por el Sergas, al igual que la quimio, pero no la combinación de ambos tratamientos. Una contradicción más del sistema en un área delicada, la de la salud.

Compartir el artículo

stats