La alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañada por los concejales Marián Sanmartín y Manuel Santos, anunció ayer la finalización de la elaboración de los pliegos de contratación del Auditorio. Ahora, se abre el plazo de presentación de ofertas, que tendrá una duración de un mes. La empresa que salga escogida del concurso público tendrá hasta cuatro meses para redactar el proyecto constructivo, que será lo que finalmente se licite y se lleve adelante para erigir "una equipación cultural muy demandada por la sociedad marinense", afirmó la alcaldesa.

Según la regidora, este trámite supone el "pistoletazo de salida" a una de las actuaciones principales de la Estrategia EDUSI Marín 2020, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos fondos cubrirán un 80% del que supondrá el coste total de la obra, que asciende a 4 millones de euros. El 10% restante será abonado con los recursos propios del Ayuntamiento, contemplados en sus Presupuestos del 2019. El edificio se situará en la parcela que actualmente existe detrás de la marquesina y de las canchas deportivas de la Plaza de España. La superficie total de ella es de 2.000 metros cuadrados.

Más que un Centro Cultural

La alcaldesa insistió en la idea que tiene el Ayuntamiento de crear una equipación que no sea "un centro cultural al uso, sino que pueda servir como espacio polivalente para albergar exposiciones y todo tipo de actividades culturales".

Los proyectos que se presenten tendrán que cuidar la estética del edificio, su capacidad y volumen y tener un diseño que se integre a nivel paisajístico con el espacio portuario y costero en el que se emplazará el Auditorio. La intención del Ayuntamiento es mejorar la imagen de este espacio perteneciente al núcleo urbano de la villa, haciendo de él un centro neurálgico del ocio y la cultura en el municipio.

Estrategia Marín 2020

En la rueda de prensa celebrada la alcaldesa aprovechó para hacer balance de la situación en la que se encuentran las otras dos grandes actuaciones que completan la Estrategia Marín 2020: las humanizaciones del Paseo Alcalde Blanco y de la Avenida de Ourense.

Con respeto al paseo marítimo, Ramallo recordó que la adjudicación de las obras están cada vez más próxima. Son dos los objetivos que se persiguen con esta mejora: "Por una parte, finalizar la punta, que quedó inconclusa en su día y, por otra, impulsar este espacio como un área agradable, verde, humanizada, con una mejor iluminación y con opción de ocio para todas las edades, priorizando los espacios de juegos infantiles y de turismo familiar".

En cuanto a la Avenida de Ourense, esta misma semana se publicó en el BOPPO la aprobación definitiva del proyecto de humanización, que convertirá al paseo más utilizado de la villa marinense en un lugar de confluencia de peones y ciclistas, que incorporación de un carril bici.