La Concellaría de Medio Ambiente e Benestar Social y el CIM de Marín quieren garantizar que una de las fiestas de más afluencia del municipio, el San Migueleiro, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, sea segura y esté libre de actos de acoso y violencia machista. Para eso, instalarán al lado del palco de la música, situado en la Alameda, una caravana morada, que servirá como punto de atención, ayuda y asistencia a las mujeres que lo puedan necesitar.

El servicio será ofrecido por la consultora Aristogal, con cuyas integrantes se reunieron ayer con las concejalas Marián Sanmartín y Mónica Viqueira y las trabajadoras del CIM de Marín.

Según explicaron desde la consultora, los servicios que ofrece la caravana son variados. Por una parte, prestan acompañamiento a cualquier mujer que lo precise, para que no tenga que hacer sola ningún recorrido en el que se pueda sentir insegura; además de proporcionar todas las ayudas necesarias la aquellas chicas que se encuentren en algún momento solas, perdidas o sin medios para comunicarse con su grupo de amistades o conocidos.

Por otro lado, los voluntarios de la caravana ofrecen a los niños más pequeños unas pulseras personalizadas, en las que escribir sus nombres y el teléfono de contacto de sus padres por se se perderán en el transcurso de la fiesta. A mayores, en el interior de la caravana se ofrecerá asesoramiento psicológico y será el punto de denuncia para todos los asistentes a la fiesta que puedan llegar a presenciar conductas inadecuadas o irrespetuosas.

En todas estas cuestiones, la organización encargada de la caravana trabajará en equipo con la Policía Local y Nacional.

Para poder ser voluntario en la caravana que se instalará en el San Migueleiro se pasará por una formación previa en cuestiones de atención a víctimas de algún tipo de violencia machista. Es un paso irrenunciable tanto para el Concello como para la consultora, dado que es imprescindible que las personas que estén presentes en la fiesta sepan afrontar situaciones de todo tipo de manera profesional y efectiva, conociendo los protocolos actuales de prevención de agresiones machistas. Esta formación será impartida por personal de la consultora el jueves 26 de septiembre en las instalaciones del CIM.