El Concello de Poio se ha apuntado a la innovación inclusiva, incorporando al concierto que ofrecerá mañana el cantautor argentino Coti -incluido dentro de la programación de la XXXII Festa da Ameixa- unas mochilas con vibración que permiten a las personas con discapacidad auditiva disfrutar de la actuación. Además, gracias a la Asociación Xoga, las canciones serán traducidas a lenguaje de signos.

Las mochilas han sido prestadas por el Concello de Nigrán y su responsable, Miriam Aller, destacó la importancia de luchar por la diversidad y por eliminar barreras, pues ya han sido varios los municipios los que han solicitado este dispositivo para algunos conciertos, como sin ir más lejos hizo Pontevedra en las fiestas de la Peregrina para la actuación de Rozalén.

La concelleira de Servizos Sociais de Poio, Rosa Fernández, señaló el objetivo de dar visibilidad a las personas con discapacidad auditiva no solo en el día a día, sino también en actos culturales, algo que apoyó María Jesús Monterde, de la Asociación Xoga, que apuntó que "el ocio y el tiempo libre parece que queda en un segundo plano; que haya concellos que se preocupen de esto es importante". Las personas con discapacidad auditiva interesadas en disfrutar del concierto de Coti con una de las mochilas deberán contactar con la Asociación Xoga por WhatsApp.

Pilar Iglesias describió su experiencia con este dispositivo. "Al principio lo notábamos muy fuerte, pero después nos acostumbramos. Hay quien prefiere la vibración en la espalda y quien la prefiere en el pecho. Hay personas que antes iban a conciertos y se ponían cerca del altavoz para sentir su vibración, pero no tiene nada que ver", explicó. Las mochilas permiten percibir diferentes intensidades y amplitudes de sonido a través de la vibración, ofreciendo una impresión real y efectiva del espectáculo.

Operativo de tráfico

Con motivo de la Festa da Ameixa la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico. La circulación estará cerrada en las inmediaciones de la plaza da Granxa -excepto para residentes por el acceso desde la farmacia hasta la calle Foguetería-. El tráfico podrá acceder a Combarro desde la Avenida Beiramar y por la zona de Anafáns.

Se han habilitado tres aparcamientos en las inmediaciones del recinto, en las calles Foguetería, Pedro Soto Couselo y en el Peirao de Campelo.

La restricción de tráfico afecta desde hoy a las 9.00 horas hasta el domingo a las 0.00 horas. Se habilitará una zona de estacionamiento para personas con movilidad reducida cerca de la plaza da Granxa.