El alcalde, Telmo Martín, presentó en la tarde de ayer a los vecinos que viven en el entorno, el proyecto de mejora de la Praza do Pazo, con el objetivo de mejorar la estética de este espacio y humanizarla mediante la creación de espacios verdes y arbolados e impulsar la actividad de los locales comerciales existentes en esta superficie que abarca un total de 340 metros cuadrados.

La inversión prevista para esta obra es de 522.549 euros. La idea del gobierno local es que propietarios colindantes de la plaza hagan aportaciones económicas para la cofinanciación de este proyecto.

En este sentido, se apunta desde el consistorio que la Ley de Régimen Local contempla la figura de las contribuciones especiales de los vecinos para la cofinanciación de proyectos, que mejores sustancialmente las calles en las que residen.

Características

La Praza do Pazo incluye dos zonas, la superior, en la que destaca un espacio de 675 metros cuadrados proyectados para la celebración de espectáculos y conciertos, además de una zona ajardinada de 195 m2. En cuanto a la zona inferior habrá un amplio espacio libre pavimentado en piedra de 443 m2 y un jardín de 144 metros cuadrados.

Para comunicar la zona superior e inferior y estas con los locales comerciales, el proyecto establece recorridos accesibles que incluyen la mejora de accesibilidad de las dos escaleras que tiene la plaza y una rampa, en dos tramos, que se prolongará desde la avenida de Madrid hasta la parte superior de la plaza. También está previsto intervenir en los soportales, donde hay varios establecimientos, para mejorar la imagen de este recinto.

Asimismo, en el proyecto dado a conocer ayer se recogen zonas ajardinadas en las que se plantarán árboles de hoja caduca para mejorar la temperatura en verano e invierno que, además, ayudarán a mejorar la imagen de la plaza junto con el nuevo mobiliario, la pavimentación en granito y una fuente con 10 chorros.

En total, la distribución de espacios, entre la rampa de acceso, la parte superior, la zona inferior y los soportales abarca 2.238 metros cuadrados.

Ahora falta conocer la decisión de los vecinos que han de someterse a asambleas en las distintas comunidades de edificios en las que residen, así como la de los propietarios de los bajos comerciales existentes en esta céntrica plaza que presenta un aspecto muy deficiente.